El papel de la auditoria financiera como herramienta para detectar los riesgos de fraude en las instituciones financieras de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La globalización de los mercados, aunado a la inversión en procesos automatizados y flexibles ha producido un cambio en el entorno económico, que ha obligado a las empresas a acometer importantes modificaciones en sus estructuras, tanto en la manera de concebir su proceso productivo, como en la relación de éstas con el mercado. Las relaciones comerciales entre los países y lacomplejidad de las transacciones ha aumentado considerablemente en los últimos quince (15) años, trayendo como consecuencias el incremento de la tecnología y con ello la ampliación de las oportunidades para las actividades fraudulentas.
Tanto las compañías del sector público como las del sector privado son victimas frecuentes de personas a las que no les importa servir a su país, sino quesimplemente se limitan a señalar expresiones grotescas como a mi póngame donde hay. Palabras como esas lastimosamente se repiten a diario, sin una mínima expresión de vergüenza, provocando con ello la erosión de la confianza pública en el sistema legal y el aumento de las transacciones ilícitas que acrecientan el costo de las inversiones y aumentan la carga de la deuda; resultando en una nación cada díamás empobrecida.
Uno de los problemas fundamentales de los países del tercer mundo está constituido por el desempleo y subempleo, así como por problemas de corrupción. En el mundo de hoy, más de la mitad de los problemas empresariales es por la corrupción de los empresarios. El problema que se armen nuevas redes de corrupción no se resuelve con un cambio de gobierno. Hace falta que la sociedad tomeacciones diferentes. Algo como vigilar desde abajo y/o crear formas de hacer público y castigar al corrupto.
La corrupción y el fraude son la mayor preocupación en el ambiente bancario en la actualidad, por lo que combatir estos flagelos se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos más importantes tanto a nivel privado como gubernamental. Debido a estas crecientes necesidades surge ladenominada auditoría financiera forense. Esta es una disciplina especializada que requiere un conocimiento experto de la teoría contable, auditoria y métodos de investigación. Ella constituye una rama importante de la contabilidad investigativa utilizada en la reconstrucción de hechos financieros, investigaciones de fraudes, cálculos de daños económicos y rendimientos de proyecciones financieras.Partiendo de estas consideraciones el propósito de esta investigación se orienta a analizar el papel de la auditoría financiera como herramienta para detectar los riesgos de fraude en las instituciones financieras de Venezuela. Los basamentos teóricos en que se apoya el estudio están referidos a los conceptos y aplicaciones de la auditoria, a la teoría del fraude en todas sus expresionesdelictivas, y a las normativas legales que regulan dicha materia. De esta manera surge la relevancia de la investigación no solo para los profesionales en el área de finanzas, sino para otras personas interesadas no conocedoras de esta importante herramienta financiera vital para detectar los riesgos en las instituciones bancarias.
Para el logro de los objetivos se eligió la investigación de tipodocumental, nivel descriptivo y diseño bibliográfico. La presente investigación está elaborada bajo la normativa establecida por la Universidad Santa María, quedando estructurada por los siguientes capítulos: En el Capítulo I se describe la problemática de la investigación y su contextualización, las interrogantes, los objetivos, generales y específicos, la justificación y el sistema de variables. En elCapítulo II se establece todo el marco teórico necesario que sustenta la investigación realizada. En el Capítulo III se formula el marco metodológico que sirve para orientar el desarrollo del estudio, tomando en cuenta el tipo, nivel y diseño donde se ubica y los procedimientos a seguir para la obtención de los resultados. En el Capítulo IV se presenta las conclusiones, recomendaciones, así...
tracking img