El papel de la ciencia y la tecnica, en la evolucion de la administacion del recurso humano y su éxito en la empresa!!!

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
EL PAPEL DE LA CIENCIA Y LA TECNICA, EN LA EVOLUCION DE LA ADMINISTACION DEL RECURSO HUMANO Y SU ÉXITO EN LA EMPRESA!!!
El origen de la Administración de Recursos Humanos, está ligado con elderecho Laboral y la Administración científica, así como otras disciplinas. Se alude al Derecho Laboral porque aparece éste como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que sereglamentara el trabajo. No bastaría aplicar los preceptos legales en forma fría, para la obtención de buenos resultados, si no que se requerían de estudios, entendimiento y la elaboración de unabuena serie de principios para la buena práctica de los mismos.
 
Así mismo, los principios de Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración, a través de la coordinación, dirección y, portanto, del mejor empleo de los recursos humanos que intervienen en el trabajo.
La organización funcional aporto, la aparición de especialistas en las áreas de mercados, finanzas, producción y en igualforma empezaron a aparecer en Estados Unidos los departamentos de relaciones industriales, como consecuencia de la necesidad de poner en manos de expertos una función tan importante y dejar deimprovisar en tal área.
 
En nuestro país, la llegada de libros extranjeros, en los que se hablaba de este nuevo concepto hizo surgir la inquietud por el mismo. Se percibió al igual que en otras partes,que esta función no consistía solamente en la elaboración de nominas y pagos previsionales, sino que día a día se hacían más complicadas y que no bastaba con el jefe de personal que pretendía ser amigode todos.  Se necesitaban muchísimos conocimientos para poder realizar la administración del recurso humano en forma correcta, y puede decirse que la administración de recursos humanos esmultidisciplinaria, pues requiere el concurso de múltiples fuentes de conocimientos.
 
Entre las principales ciencias que contribuyen a la Administración de Personal está la Psicología. Ella es útil ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De Los Recursos Humanos En El Futuro De La Empresa
  • administacion de recursos humanos
  • Administacion de recursos humanos
  • ACT. 1 ADMINISTACION RECURSOS HUMANOS
  • El Papel De La Mujer En La Evolución Humana
  • El papel del trabajo en la evolución de la humanidad
  • Papel de las relaciones humanas en la empresa
  • Evolución De La Gestión De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS