El papel de la educacion artistica en el desarrollo integral del educando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA EDUCACION ARTISTICA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL EDUCANDO

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, El arte es una forma de conocimiento paralela a otra, ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muy remotos significa una forma de expresarse y de comunicarse; Esta formada por diversas disciplinas como la arquitectura, la música, la danza,la escultura, la pintura y el teatro, El arte es un lenguaje universal.
El arte ha tenido concepciones diversas:
• Ha sido considerado como un medio para descargar energía
• actividad placentera
• forma de evadirse de la vida
• la posibilidad de alcanzar un orden
• integración armoniosa y equilibrada ante elementos contradictorios o ininteligibles de la realidad
•La posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante
• una forma de cuestionamiento
César Lorenzano analiza la relación que existe entre el arte y el juego que permita expresar los sentimientos aunque la identidad del arte con el juego no es total: en el arte existe la aparición de un objeto nuevo, cosa que no sucede necesariamente en el juego; plantea una descripción bastanteprecisa de lo que ocurre en el artista al realizar su obra, Desde esta perspectiva, el arte tiene la capacidad de trascender en el tiempo.
El arte infantil en este punto es esencial para mostrar las posibilidades creativas de los infantes en cuanto a como perciben el mundo y el entorno en determinado tiempo y espacio del desarrollo de su personalidad según su visión como niños.
En este siglo, variosautores se han enfocado en estudiar las características del arte infantil, su relación con el desarrollo evolutivo del niño, la influencia de los adultos en el arte infantil (cómo lo favorecen o cómo lo obstaculizan) y su pedagogía, así como su relación con el desarrollo emocional, social, físico, mental, perceptivo, estético y creativo del niño.
El arte infantil difiere del arte adulto en queel primero se centra en el proceso de la actividad artística; mientras que en el segundo, la atención se dirige más al resultado que al proceso de la creación
Desde esta perspectiva, el niño no tiene preferencias estéticas, no sabe de escuelas artísticas y está al margen de competencias y valores de venta; el niño sabe de materiales que le agradan o no y que le facilitan expresarse o no hacerlo,no le interesa el dominio de la técnica, ni la trascendencia de sus obras.
Los antecedentes históricos muestran que al tratar de colocar el arte al servicio de la educación no se pensó en el educando (niño, adolescente), sino sólo en los aspectos técnicos. En música se les enseñaba casi exclusivamente a cantar y a tocar algún instrumento: no se les enseñaba a oír. En artes plásticas se les hacíacopiar las obras de los grandes maestros (estampas y esculturas) y, como es natural, sólo los bien dotados podían trabajar con este sistema: no se les enseñaba a ver.
A partir del siglo XVII, se demostró que el arte puede servir como un elemento educativo, destacándose con ello sus dos valores: el artístico-creador-emotivo y el psicopedagógico-expresión-comunicación, insistiendo en la idea deque, siendo medios de comunicación, deben aprenderlos todos, así como se hace con el lenguaje oral y escrito.
Según estas concepciones la finalidad de la pedagogía infantil en el campo artistico debe ser:
• Un apoyo a la necesidad natural de expresión del ser humano, que ofrezca diferentes posibilidades a l percibir en interpretar la realidad en los niños.
• Reconocer las formas de sentir delniño, basandose en su creación artística según la etapa de desarrollo en que se encuentra.
• Incluir como uno de sus propósitos fundamentales el desarrollo de la capacidad creadora.
La pedagogía del arte infantil debe aceptar y promover las diferencias en los niños desarrollando un principio básico de libertad de expresión y espontaneidad para manifestarse creativa y originalmente.
• Se propicia...
tracking img