El papel de la educacion en diferentes periodos historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA EDUCACION EN DIFERENTES PERIODOS HISTORICOS

A lo largo de la historia, la educación siempre ha sido de suma importancia para las culturas y sociedades que han habitado nuestro país. Cada etapa de nuestra historia ha hecho su contribución al largo desarrollo de la educación mexicana.

EL MÉXICO PREHISPÁNICO
Tradicionalmente se ha definido dos grandes aéreas o regionesculturales que involucran la totalidad de nuestro territorio y mas allá de sus fronteras: Mesoamérica y Aridoamérica.
La región del norte, Aridoamérica, estaba habitada por grupos de cazadores y recolectores de futas cuya organización no rebasaba el nivel de bandas o incipientes grupos tribales. Mesoamérica se encontraba poblada por grupos de alta cultura, que vivían de la agricultura extensiva eintensiva y eran poseedores un complejo nivel de organización social.
En ambas zonas (Mesoamérica y Aridoamérica) su educación era diferente debido a la gran diferencia en el desarrollo social que poseía cada zona.
En el caso particular de Aridoamérica la tradición oral jugaba un gran papel fundamental en este sentido; operaba a través de grupos de sexo y edad, y giraba en torno a la subsistenciacomo principio objetivo. Los ancianos y líderes, asumían el papel fundamental como transmisores del cúmulo de conocimientos indispensables para garantizar la supervivencia individual y por ende colectiva. Todo sujeto adscrito al grupo cumplía con una función a la cual se le introducía desde una temprana edad, y de esta manera se garantizaba el reciclaje vital del grupo.
En cambio en Mesoamérica,donde la sociedad contempla una complejidad superestructural muy marcada; las instancias-religiosas, morales, ideológicas, legales, etc., constituían, además al modo de producción, un todo organizado, cuya reproducción recae en el conjunto de tradiciones y costumbres que son asumidas por la ritualización de la vida y la educación. Esta última, se puede considerar como la instancia modeladores deuna sociedad adecuada a los intereses y necesidades del grupo.
Una de las culturas la cual contaba con un gran desarrollo educativo era la cultura mexica, donde la educación comenzaba desde la familia y era asumida por los padres desde el momento del nacimiento. La predeterminación del rol y status social del sujeto se da en este momento. El carácter educacional es igualitario para todo miembrodel grupo, cualquiera que sea su posición establecida sería objeto y sujeto de la modelación previa hasta su pubertad. Los hijos eran educados por los padres en contexto de amor y de obediencia. A cierta edad de su vida, el niño representa la primera introducción en un grupo de sexo y edad los varones donde quedan a cargo de sus padres y las mujeres al cuidado de las madres. Cada uno de ellosorientara a sus hijos en el tipo de actividad que, según su rol sexual, asumirán a lo largo de su vida.
Al iniciar la adolescencia, cuando las jovencitas contaban aproximadamente con quince años de edad propicia física y moral, para que fueran elegidas y formaran su propia familia; en cambio a los jóvenes eran recogidos por el estado para recibir instrucción pública, abandonaban a su familia paraingresar a las escuelas asociadas a los templos, donde vivirían bajo la custodia de los maestros. Era en el Tepochcalli el lugar en donde los muchachos se capacitaban en el arte de la guerra y se continuaba fomentando hábitos morales y religiosos.
Dentro del Tepochcalli se detectaban jóvenes con vocación sacerdotal, eran retirados en la escuela y separados del resto de los alumnos para darles unaatención especial, lo cual era un honor familiar y una distinción personal ya que la religión era un aspecto vital dentro de la sociedad prehispánica.
Para los hijos de los nobles también existía la educación institucional y se les atendía en escuelas especiales identificadas como Calmeca. Se les instruía básicamente en el culto, aun cuando se les adiestraba militarmente; ellos no permanecían un...
tracking img