El papel de la educación como factor de desarrollo y cambio social en el desarrollo histórico de la nación mexicana

Páginas: 18 (4340 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
El papel de la educación como factor de desarrollo y cambio social en el desarrollo histórico de la nación mexicana
Introducción
Sería ilusorio mencionar, dada la permanencia e incluso incremento de la pobreza en México, que la educación no ha cumplido su propósito fundamental en cuanto a generar un cambio en la vida de las personas y por ende favorecer el desarrollo del país. En cada época denuestra historia nacional de personajes de carne y hueso que han visto transformado su vida ante el futuro incierto que les deparaba al nacer en cunas roídas por la mala distribución de la riqueza y el mecanismo opresor que surge desde el momento de la conquista española.
No obstante, al revisar la historia de la educación, se observan muchos rastros en la formulación de proyectos o en suaplicación, sea por situaciones ideológicas, de poder o conveniencias políticas. En veces también producto de una planeación basada en datos estadísticos o a merced de la voluntad de personajes avalados por la estructura hegemónica.
El presente trabajo pretende hacer una reseña histórica del quehacer educativo desde la época de la Ilustración hasta el Porfiriato con el fin de visualizar su impacto enel cambio social de la nación mexicana hasta nuestros días.
La Ilustración
Dada la importancia que tuvo en los diferentes procesos revolucionarios de las colonias conquistadas en el llamado Nuevo Mundo, se precisa destinar un pequeño apartado a este movimiento de la ilustración que permeo el pensamiento y cultura de muchos pueblos y que cobró fuerza a partir de la Revolución Francesa.
Talesideas tenían como propósito trascender de las pasiones religiosas o de la tradición a un pensamiento donde imperara la razón, por lo que en su tejido cobraron gran influencia la Filosofía y el pensamiento científico de autores clásicos como Descartes, Locke, Bacon, Newtón y Galileo entre otros. Tales pensadores privilegiaron la razón y el empirismo sobre los dogmas y creencias religiosas.
Por tantopodemos encontrar influencia del español Melchor Gaspar de Jovellanos (1744-1811) que hace una importante aportación en la ya citada Constitución de Cádiz y que promueve la educación del pueblo.
Para este y muchos otros pensadores ilustrados, el engrandecimiento de un pueblo no se basa exclusivamente en la riqueza material, sino en la procuración de una educación que de bienestar económico ysocial a todos sus integrantes. De allí la idea de una educación a los grupos sociales desprotegidos que erradique la pobreza y que por ende habría de ser gratuita y considerada como un derecho para todos, donde fuera asumida por el gobierno, a quien le tocaría promover, financiar y supervisar la instrucción pública. Ideas que son contempladas en nuestro artículo 3º constitucional y subrayado endiferentes convenciones y declaraciones mundiales como la de Jomtiem, Tailandia (1990), refrendados en Dakar Senegal (2000) que a la letra dice "La educación básica debe proporcionarse a todos los niños, jóvenes y adultos. Con tal fin habría que aumentar los servicios educativos de calidad y tomar medidas coherentes para reducir las desigualdades"[3]
No obstante, la filosofía se centraba en el carácterutilitario de la educación, es decir, aquella que promoviera individuos más productivos en actividades específicas y formara buenos ciudadanos, donde participaran hombre y mujeres en igualdad de condición. Idea última que ha tenido que ser reiterada en tratados internacionales o hacerse reglamentada como Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país, refiriendo en suArtículo 34.- la necesidad de "…II. Fomentar la incorporación a la educación y formación de las personas que en razón de su sexo están relegadas;…"[4]
Así pues, plasmadas tales ideas en el pensamiento de los peninsulares y reglamentadas en la Constitución de Cádiz, se crea en nuestro país la Dirección General de Estudios encargada de la enseñanza pública y la instrucción de que los municipios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De La Educación En El Desarrollo Social
  • La Educación Como Factor De Desarrollo
  • educacion como factor de desarrollo
  • La educacion como factor de desarrollo
  • DESARROLLO HISTORICO DE LA FORMACIÓN SOCIAL MEXICANA.
  • Desarrollo Historico De La Formacion Social Mexicana
  • DESARROLLO HISTÓRICO DE LA FORMACIÓN SOCIAL MEXICANA
  • Desarrollo histórico de la formación social mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS