El papel de la Educación Superior

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
ESCUELA DE EDUCACION
TENDENCIAS DE CAMBIO DE EDUCACION SUPERIOR








EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR




ALUMNA:
Andreína Ríos






Caracas, Enero de 2013
¿Cuál es el papel que cumple la Educación Universitaria en la sociedad actual, y en Venezuela en particular?
La educación superior enVenezuela marcha íntimamente vinculada con la historia política del país. Ella comienza en la Etapa Colonial, durante la cual se crean dos universidades: en 1721, hace casi tres siglos, la Real y Pontificia Universidad de Caracas (hoy Universidad Central de Venezuela), cuya misión y estructura fueron las propias de las universidades eclesiásticas medievales, y en 1808, hace casi dos siglos, la deMérida (hoy de Los Andes), que sólo llegó a funcionar regularmente después de muchas décadas de inactividad. Con la Constitución de 1999 se abren nuevas perspectivas para el país y posiblemente para la educación superior.
El fomento de las relaciones con su entorno es parte de una de las funciones básicas de la universidad moderna, conocida como extensión o servicio a la comunidad. Esas relacionespueden ser de varios tipos y permiten a las instituciones de educación superior servir a la sociedad y servirse de ella. Las mismas son de tres clases: a) relaciones con otros niveles del sistema educativo, b) relaciones con otros sistemas de la sociedad, principalmente el económico y el cultural, y c) relaciones con el resto del mundo.
Es importante entonces, tomar en cuenta que la EducaciónUniversitaria en sociedad que se manifiesta también a través de los diversos proyectos de las ciencias humanas y sociales, y según la autora citada el papel social, “es el de expresión moderna de la consciencia nacional”. En donde, hay que saber el grado de incorporación de la metodología científica moderna que se utiliza en el esfuerzo de auto compresión y, el grado de identificación nacional y deautonomía critica logrado por sus pensadores. “Esto significa que una nación moderna solo alcanzará el comando de sí misma en la medida en que domine críticamente los instrumentos de estudio e interpretación de la realidad social”.
Es así, mi consideración con respecto al papel primordial de Educación Universitaria actual y especialmente en Venezuela, esta dado por la conservación delpatrimonio cultural e histórico de una sociedad y el logro de las transformaciones necesarias para adecuarse a las demandas del mundo actual. La enseñanza superior debe tener mayor capacidad de respuesta a los problemas generales con que se enfrenta la humanidad y las necesidades de la vida económica y cultural, y ser más pertinente en el contexto de los problemas específicos de una región, un país o unacomunidad.

¿Qué retos tiene la Educación Universitaria en general, y la Educación Universitaria en Venezuela?
El sistema educativo, a nivel mundial, ha sufrido profundas transformaciones a lo largo de la historia, en estrecha relación con las corrientes de la época, el saber, la cultura y la ciencia de las distintas épocas provocaron.
Las nuevas transformaciones plantean grandes desafíos ala Instituciones de Educación Superior y a la sociedad en general, problemas complejos que demandan un tratamiento pluri y transdisciplinario, la articulación entre las disciplinas y entre las funciones básicas de la universidad, como respuesta al problema universal que enfrenta la educación, escenario advertido por Morin, E. (2000) al señalar que “hay una inadecuación cada vez más amplia,profunda y grave por un lado en nuestros saberes, desunido, divididos, compartimentados y por otros realidad o problemas cada vez mas polidisciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios” (p.40).
El reto fundamental para el sector de Educación Superior en esta sociedad, es lograr que el conocimiento no se empobrezca por la súper abundancia y dinamismo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Docente En La Educacion Superior
  • El Papel Del Estado Frente A La Educación Superior Mexicana
  • El Papel Que Desempeña El Alumno En La Educacion Media Superior
  • TENDENCIAS MUNDIALES EN LA EDUCACION SUPERIOR: EL PAPEL DE LOS ORGANISMOS MULTILATERALES
  • El papel de las competencias filosóficas en la educacion media superior
  • Papel de la educación permanente en la educación superior
  • la educacion superior
  • Educación superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS