“El papel de la educadora o el educador”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El papel de la educadora o el educador”
Como en todo proyecto educativo, el papel del educador es extremadamente importante, y, en este caso, el proyecto FILOSOFÍA 3/18 exige una nueva forma de trabajar en clase y, por tanto, una nueva manera de actuar por parte del enseñante. Hace falta que éste abandone el tradicional papel de autoridad informativa, pero que conserve la autoridad instructiva.Entramos de lleno en una práctica no directiva, donde se potencia la cooperación entre el alumnado, desaparece la figura del enseñante que “lo sabe todo” y aparece como “árbitro”, conductor, cuestionador, colaborador y pensador él mismo.
Efectivamente, el papel del enseñante no debe ser dar información ni evaluar la buena opinión o interpretación, ya que debemos evitar la tentación deindoctrinar. Es necesario dejar fluir la reflexión filosófica, potenciar la emergencia del pensamiento y provocar preguntas más que dar respuestas.
Hará falta, pues, trabajar ciertas estrategias pedagógicas que provienen de la metodología filosófica y que han de ser utilizadas para guiar la discusión.
Una vez asegurada la atmósfera y preparado el terreno, nos hemos de adentrar en el objetivofundamental: potenciar el aspecto intelectual.
Dirigir una discusión filosófica es un arte que exige saber cuándo intervenir y cuándo no, que habilidades hace falta potenciar en una persona o en un grupo, cómo sacar punta a una opinión, ayudar a descubrir las implicaciones lógicas de diferentes puntos de vista. Por tanto, de entrada podemos decir que el papel del maestro o maestra es de árbitro, pero prontose convierte en conductor, mediador, animador y, por eso, en responsable del crecimiento individual y colectivo.
Para adquirir esta experiencia que permite convertir una clase en una comunidad de investigación es necesario que los enseñantes hayan pasado por esta experiencia y hayan experimentado en piel propia el poder del diálogo y la estimulación del pensamiento.
Modelaje
Es la técnicaeducativa que más influencia tiene sobre los estudiantes. Consiste básicamente en que el profesor muestre cómo y por qué hace lo que hace. Así ayudará mucho a los estudiantes a planificar la clase o las tareas. Verbalizar los pasos de los procesos es un labor fundamental para que los estudiantes entiendan que las cosas tienen una dinámica, que se pueden decidir, que hay diversos caminos para llegar aun lugar, etc.
Cuando se trata de mejorar cualquier tipo de práctica, generalmente aprendemos mucho más si nos ofrecen ejemplos que si se nos enseña, si actuamos y no sólo nos limitamos a escuchar. Los que nos enseñan a jugar a tenis, o a cantar o a montar en bicicleta, ponen mucho cuidado en mostrarnos, en la práctica, lo que quieren que hagamos. Pensemos, por ejemplo en la formación delprofesorado; una profesora en la escuela del profesorado puede pasarse una hora dictando apuntes. Cuando los profesores realicen sus prácticas de enseñanza en el aula, intentarán emular lo que la profesora hacía, y no lo que defendía de palabra: ellos dictarán apuntes. Así sucede en general que, cuando lo adultos aconsejan a los niños: “haz lo que te digo, no lo que hago” sólo consiguen servir comomodelos de hipocresía.
Los profesores y los cargos directivos, igual que las madres y los padres, son los modelos. Muestran con su ejemplo cómo se puede actuar, y los niños con frecuencia actúan igual. Esto quiere decir que los niños interiorizan las formas de conducta de los adultos.
Precisión lingüística
Empieza, efectivamente, por la autoexigencia del profesor, que debe ser muy cuidadoso con elpropio lenguaje, muy claro y preciso.
Buscar la precisión en el lenguaje es una labor lenta, pero que hace falta ir afinando a medida que los mismos estudiantes van incorporando vocabulario nuevo y más variado. Por ejemplo, a esta edad suelen generalizar o universalizar mucho: siempre, nunca, todo, ningún, etc. Es necesario ir perfilando, ir matizando y convirtiendo el pensamiento (y su...
tracking img