El papel de la educadora y la organizacion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la educación infantil a nivel preescolar se involucran distintos personajes que juegan un rol muy importante en el desarrollo de las habilidades de los pequeños los cuales adquieren conocimientos basados en las experiencias anteriores al jardín de niños, ya que es el primer contexto en el que el pequeño no estará conviviendo con su núcleo familiar, ya que en este serelacionara con iguales y su educadora.
Es por ello que la educadora juega un papel muy importante en la educación del pequeño al igual que los padres. La cual se encarga de diseñar estrategias para favorecer los campos formativos que desarrollara el pequeño para que al pasar a la educación primaria ya tenga las bases de aprendizajes y lograr crear ciudadanos competentes y capaces.
A continuaciónenunciare características del trabajo de la educadora y la manera en que se organiza el aula de clases.

3
EL PAPEL DE LA EDUCADORA Y LA ORGANIZACIÓN DEL AULA
La educadora tiene un gran impacto en la vida del pequeño en edad preescolar, ya que es la etapa en la que el niño se encuentra en una institución educativa a excepción de los niños que asisten a las estancias deguardería, en la cual desarrollara habilidades de manera integral.
Una educadora en la actualidad debe tener buena disposición para trabajar con niños pequeños, siendo ésta su mayor preocupación, así como también con adultos, teniendo que adecuar su trabajo educativo tanto al niño como a los padres y a la comunidad en donde se encuentra inmersa la escuela.
Una de las actividades que una educadora deberealizar es planear, evaluar, realizar material didáctico, innovar, crear estrategias educativas, fomentar la educación en su grupo, tener una buena comunicación con los padres de familia, es una guía en los aprendizajes de los niños, y les brinda la oportunidad para que experimenten, investiguen y aprendan de sus propios actos.
La planificación de actividades permite que la educadora se apoye enella para llevar acabo una actividad, y no tener que hacer uso de la improvisación porque de esta manera no se obtienen los resultados requeridos ni el mejor nivel de aprendizaje de los pequeños. Debemos de tener muy claro cual es el objetivo de nuestra actividad. Pero también debe ser flexible a los intereses de los niños y las inquietudes que en ese momento se les presenten.
Pero no solo eltrabajo de una educadora consiste en planear sino que también debe de evaluar de manera cualitativa su desempeño y el de sus alumnos, sus avances educativos, sus debilidades ante la practica, para poder poner mas énfasis en esas cosas que necesitan reforzarse aun un poco mas.
Otra de las tareas para la educadora es su aula de clases, ya que esta siempre debe ser acogedora para los pequeños, yella se encarga de que esta siempre este atractiva para ellos, que cuente con una organización adecuada para el manejo de cualquier material de trabajo, que cuente con el mobiliario adecuado, que todo favorezca el aprendizaje de los pequeños.
El aula siempre debe de contar con una organización de los materiales, para que esto sea mas practico para los niños y la educadora al momento de utilizarlos,por ejemplo, un estante donde se encuentren los Bloques de construcción, plástico, cajas de zapatos, latas, cajas de fósforos, palitos de madera pintados de diferentes colores los cuales podríamos utilizar en una clase de pensamiento matemático, desarrollar la creatividad al armar, otro espacio donde los niños puedan tener la oportunidad de jugar, ya sea que los juguetes sean del jardín o ellospropios donen juguetes para el aula, como rompecabezas, dominós, loterías, figuras de animalitos, donde ellos puedan pasar un momento de diversión en compañía de sus compañeros, también podemos contar con un estante de arte, donde se coloque todo lo relacionado con la pintura, las crayolas, pinceles, colores, pinturas, esponjas, plastilinas hojas de colores, hojas blancas, revistas periódicos,...
tracking img