**JAVIER ONRUBIA

La mayoría de los adolescentes que ingresan a una escuela nueva descubren que existe un gran cambio, han an estado acostumbrados a ser los mayores en su escuela; ahora de nuevo se encuentran entre los menores, muchos compañeros son nuevos, así como las rutinas diarias y el trabajo escolar. Si además le sumamos que el adolescente está pasando por una etapa de cambios físicos, biológicos, emocionales, sociales y cognitivos, en la que para algunos es una etapa estresante- tormentosa, es ahí donde la escuela interviene, para ello, las prácticas educativas en las que participa el adolescente serán parte fundamental para apoyar y orientar el paso de los adolescentes a la vida adulta y su inserción como miembros plenos de la sociedad.
Dentro de esas prácticas educativas, la educación escolar debe ser un contexto básico y el apoyo más relevante a la transición adolescente. EL contexto en el que actúa la escuela debe fundamentarse en los adolescentes, en suauto concepto y su identidad personal, de su autoestima y sus expectativas para el futuro. Las prácticas educativas escolares tendrán también un pape entre formas de actuación propias de la etapa infantil y aquéllas distintivas del estatus adulto.
El reto actual de la escuela secundaria, para muchos docentes que se encuentran inmersos en este nivel educativo es grande, las razones son diversas, ya que hay que hacer cambios radicales en muchos aspectos de su labor cotidiana, además de que enfrentan el hecho de que los adolescentes se encuentran inmersos en la Sociedad de la Información, que los involucra en un proceso globalizante sin una guía adecuada.

El aprendizaje en los jóvenes que cursan la secundaria debe adaptarse a las necesidades de cada uno, pero como es imposible hacer eso lo que se debe hacer es conseguir un enfoque de enseñanza que pueda satisfacer los gustos y las necesidades de estos jóvenes agilizando su motivación a la retención de información y a expresar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Escuela-En/242212.html

MLA

"El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Escuela-En/242212.html>.

MLA 7

"El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Escuela-En/242212.html>.

CHICAGO

"El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Escuela-En/242212.html.