El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente.
La transición adolescente.
Aunque los niños atraviesan por distintos cambios físicos, que los transforman en seres capaces para reproducirse, esto no quiere decir que están preparados para tener un estatus psicológico y social como las personas adultas. Sino que esto tiene que ver con la herencia cultural, es decir, con aquellascapacidades que necesitamos adquirir para que puedan regir nuestro comportamiento.
Existen grupos humanos, en que la reproducción sexual suele darse cuando los jóvenes dominan ciertas capacidades como obtener alimento, entre otros. Mientras que otros grupos, en los que la posibilidad de reproducción biológica se da de manera retardada, debido a las capacidades y formas de comportamiento del estatusadulto. Se puede decir que aunque, el individuo es un adulto porque ya ha madurado biológicamente, esto no indica que está apto socialmente ya que tiene que desarrollar una serie de tareas evolutivas para poder ocupar el rol como un adulto. Y por eso a este periodo evolutivo que se le conoce como adolescencia, es esencialmente un proceso psicológico y social que supone una transición del sujeto que seencuentra en el estatus infantil para llegar al estatus adulto. Al llegar a esta etapa los adolescentes presentan una tarea evolutiva que consiste en dominar el conjunto de recursos psicológicos para que puedan llegar a las formas de comprensión y actuación autónoma en relación con ellos mismos y con el entorno físico, personal y social que se encuentran asociados a los miembros adultos.
Losadolescentes comienzan a presentar ciertas potencialidades y recursos psicológicos que forman parte de ésta transición, como son algunas de éstas:
* Posibilidad de acceder a formas de pensamiento más potentes y descontextualizadas para el análisis y comprensión de la realidad.
* Posibilidad de revisar y reconstruir la propia identidad personal.
* Posibilidad de acceder a nuevas formas derelación interpersonal y social.
Las potencialidades afectan a los distintos ámbitos del desarrollo y el comportamiento adolescente. Por lo tanto la transición adolescente es global, ya que afecta al conjunto de la vida psicológica y social de quienes la atraviesan.
Por lo regular, se piensa que la transición de la adolescencia está basada por una serie de tópicos, sean positivos o negativos,como por ejemplo el comportamiento que se vive en esta etapa que según algunos autores es de “tormenta y drama”. Pero la característica que más define al adolescente es la elaboración de su proyecto de vida y su identidad como individuo adulto. Cuando el adolescente enfrenta este reto cambia su perspectiva en cuanto a la forma de comprender y analizarse a sí mismo, a los demás y a su entorno, y derelacionarse con ellos. En el caso de que este proceso resulte conflictivo dependerá de las condiciones y de los recursos personales con los que cada adolescente afronte la transición, así como también del apoyo que reciba.

Construcción personal y mediación social en la transición adolescente.
Cada adolescente afronta y soluciona de diferente manera la transición a la vida adulta, ya que eneste proceso de cambios no se presentan los mismos comportamientos, sino que existen diferencias o particularidades entre unos adolescentes y otros.
Esas diferencias se asocian con dos tipos de factores: los recursos de partida con que cada adolescente afronta la transición y las formas de relación e interacción entre el adolescente en desarrollo y las personas que le rodean.
El autor menciona quela transición adolescente es de carácter de construcción y construcción personal; es de construcción ya que las nuevas tareas evolutivas que el adolescente tendrá que enfrentar en esta etapa, tiene una historia previa y un conjunto de recursos existentes que delimitan cómo se experimentarán esas tareas, su resolución, entre otros; y de construcción personal, ya que esta historia previa y esos...
tracking img