El papel de la escuela en el proceso de las competencias comunicativas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
*EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL PROCESO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS*.

El fin de la enseñanza es promover el aprendizaje. Aprendizaje de esa insaciable curiosidad que lleva al adolescente a absorber todo cuanto le es dado tanto auditivo, visual, verbal, porque le interesa conocer el mundo que le rodea. No cabe duda que este nuevo siglo ha llegado con representaciones altamentetecnificadas que acortan distancias; en esta nueva era donde la comunicación tiene un campo más amplio, cabe preguntarnos qué se hace en las aulas para promover y posibilitar el desarrollo de competencias comunicativas, para facilitar los encuentros, no sólo dentro del contexto institucional sino la comunicación entre culturas.
En relación con lo anterior puedo afirmar que todos nosotros por naturalezasomos seres sociales, desde que se nace se requiere del contacto y de la interacción de las personas para poder satisfacer necesidades. La comunicación es una condición para nuestra existencia, es el medio a través del cual poco a poco van evolucionando los valores y la cultura en general, es a través de ésta donde se posibilita el encuentro con el otro, el entendimiento mutuo y la construcción delos significados sociales.
Stubbs, Michael (1984), “ALGUNOS CONCEPTOS SOCIOLINGÜÍSTICOS BÁSICOS” menciona que las competencias comunicativas va más allá de conocer una lengua es decir “incluye saber expresar el concepto apropiado en el estilo adecuado, el tiempo y lugar correcto, implica un conocimiento complejo” de cómo decir qué, a quién, cuándo y dónde.
Dando por hecho que lascompetencias comunicativas se adquieren mediante la interacción de las personas en los ámbitos familiares, escolares, sociales e institucionales, y pueden ser mejoradas si, en primera instancia se reconoce su importancia, y, luego, si se entra en un proceso autocrítico de mejoramiento, basado en los tres componentes de la competencia: conocimientos, habilidades y actitudes.
Por lo cual el presente ensayocuestiona el papel de la escuela en el proceso de las competencias comunicativas, apoyando este pensamiento, consideramos la comunicación como la interacción que se establece entre dos o más sujetos, una interacción mediada por la utilización de un código común con el cual se aspira a la construcción social de significados de la realidad con base en el entendimiento mutuo.
Así llegamos adenotar que la actividad comunicativa es inseparable de la educación por la naturaleza social que le corresponde, el proceso educativo se basa en procesos comunicativos entre sus participantes y de la calidad de estos procesos dependerá el grado de comprensión que se pueda tener de la información, así como el tratamiento y la utilidad que se le dé a esta. Lo anterior convierte a la escuela, en unainstitución social donde la interdependencia de sus miembros en torno a la búsqueda de significados se ve influenciada por el contexto, los contactos, las experiencias compartidas, de tal forma que las modificaciones personales pueden determinar transformaciones en los demás miembros del grupo.
*“El arte de la escucha efectiva es esencial para una comunicación clara, y una comunicación clara esnec*esaria para la gestión de éxito”
James Cash Penny
No nos asombra que la interacción docente- docente sea la única que se exhibe totalmente horizontal; la interacción alumno- alumnopor lo general, no tiene la oportunidad de florecer dentro del aula, de esta forma se ignora la influencia que este tipo de encuentro ejerce en el aprendizaje de valores como la tolerancia, el respeto, lacooperación, la solidaridad, donde se aprende la importancia de la diferencia y de los procesos de negociación encaminados hacia la comprensión y la transformación de la realidad.
Así llegaremos a denotar que uno de las principales finalidades de la educación no solo es transmitir un conjunto de CONTENIDOS, sino más bien es la arena en la que luchan distintas visiones del mundo que quieren transmitir...
tracking img