El papel de la familia en pacientes con irct

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DE LA I.R.C.T
Nuestro tiempo asiste a una nueva irrupciòn de la familia como protagonista en la construcciòn de la sociedad. Alrededor de los años 60, algunos especialistas hablaban de una crisis definitiva de la instituciòn familiar. Asì mientras algunos sostenìan la disoluciòn de la familia, de la mano de la revoluciòn sexual y el cambio en lascostumbres y en los valores, otros se afirmaban en la conservaciòn de un modelo “ perfecto “ de familia como la ùnica alternativa vàlida.
Treinta años despuès de estos cuestionamiento, vemos la vigencia de la instituciòn familiar, pero con una caracterìstica de pluralidad, que entraña nuevos desafìos para la sociedad actual.
Efectivamente hoy, la familia es una protagonista de la vida cotidiana. Yal hablar de esto, se toman en cuenta una diversidad de modalidades : la uniòn legal, la uniòn consensual o de hecho, la familia nuclear y la familia ampliada, la familia reconstituìda a partir de una nueva uniòn, la mujer o el hombre solos como cabeza de familia, la familiarizaciòn de amigos.
Pero màs allà de estas funciones esenciales, la familia es la instituciòn màs universalmente extendidapara la companìa y el amor mutuo. Y este sentimiento humano superior, el amor, sigue teniendo en nuestro tiempo històrico sentido, pues gracias a la familia el amor nutre a las personas, a las sociedades y se proyecta en valores tales como la identidad, la participaciòn, la afectividad, el diàlogo, la solidaridad, la comprensiòn, etc.
La familia es sujeto de la vida comunitaria, que no es otracosa que la presencia mancomunada y solidaria de las familias, que hacen màs digna y humana la vida en la sociedad. La familia anima las escuelas, la atenciòn de la niñez en la edad preescolar, la orientaciòn de los adolescentes. La familia està presente en las acciones comunitarias para el mejoramiento de la calidad de vida y de la infraestructura urbana y la vivienda, asì como en laorganizaciòn de la recreaciòn, la familia nos asiste cuando la salud està afectada y ademàs, ayuda – contribuye en el tratamiento de la misma .
La familia es el nùcleo fundamental de la sociedad. En ella el ser humano nace, crece y se desarrolla. La familia cumple con la importante tarea de preservar y transmitir los valores y las tradiciones del pueblo.
En una sociedad en proceso de constante cambio yafectada significativamente por situaciones de crisis, la familia recibe fuerte impactos, que la afectan en su estabilidad y en su seguridad y determinan tambièn una adaptaciòn a nuevos momentos de la vida de las personas, haciendo que estas adopten nuevas formas de comportamiento, que en muchas ocasiones, chocan con toda una forma de vida y de costumbres.
EN DEFINITIVA, LA FAMILIA DENTRO DELPROCESO DE TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA RENAL CRÒNICA TERMINAL CUMPLE UN PAPEL DECISIVO PARA EL MEJORAMIENTO O NO DE LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE Y DE SU PROPIO CONTEXTO, PUES ENTENDEMOS A LOS DOS ( PACIENTE Y FAMILIA ) COMO DOS INSTANCIAS QUE NO PUEDEN SER ANALIZADAS POR SEPARADO .
Entendiendo que la CALIDAD DE VIDA dependerà de las posibilidades que tengan las personas de satisfaceradecuadamente sus necesidades humanas màs fundamentales, y entre ellas precisamente estàn : las necesidades de amor, cariño, cuidado - atenciòn, dedicaciòn, mimo . ( LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES HUMANAS ES LO QUE CONDICIONA LA CALIDAD DE VIDA ) .
De modo general, el mayor impacto de la IRCT y de su tratamiento HD es el que se proudce en padres-hijos, esposo-as, y en general en todas laspersonas que conviven con el enfermo.
Las familias que màs afectadas se ven y a quienes màs cuesta recuperarse son aquellas que no tienen recursos para afrontar las responsabilidades que anteriormente asumìa la persona enferma ( cambio de rol intrafamiliar : sobre todo cuando se trata del padre ). Por otra parte, el estado fìsico o emocional, las quejas del enfermo, las complicaciones, la atenciòn...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papeles familia
  • el papel de la familia
  • El Papel De Familia
  • papel de las familias
  • Papel de la enfermera ante un paciente amputado
  • funcionalidad familiar en pacientes diabeticos
  • CHARLA EDUCATIVA A PACIENTES Y FAMILIA
  • La Familia del Paciente Terminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS