El Papel De La Familia Y La Escuela En La Educación Y Socialización De Los Hijos

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Universidad del Caribe
Escuela de Educación

Practica de Psicología Educativa I
El papel de la familia y la escuela en la educación y socialización de los hijos

Sustentantes:
Ingrid Hernández Castillo

Practica de la asignatura:
Psicología Educativa
Santo Domingo, República Dominicana
Junio 2012

EL PAPEL DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOSPáginas
INTRODUCCIÓN……………………………………………………1
OBJETIVOS………………………………………………………..2
General:
Especifico:
CAPITULO I
1.1 LA ESTRUCTURA FAMILIAR...........................................................3
1.2 FAMILIA YESCUELA..................................................................5
1.3 PARTICIPACION FAMILIAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.........................6
CAPITULO II
2.1 PROPUESTA DE TRABAJO DE CÓMO INTEGRAR LOS PADRES Y MADRES A LA ESCUELA.................................................................................7
CONCLUSIONES…………………………………………………...9
BIOGRAFIA………………………………………...…….………10

INTRODUCCION
Desde el momento del nacimiento lafamilia tiene un papel esencial en el desarrollo de las personas. El bebe nace indefenso e inmaduro y es la familia la que garantiza, además de la supervivencia física, los aprendizajes básicos para el desenvolvimiento autónomo dentro de la sociedad.
La familia es una comunidad de vida y de afecto indispensable para el pleno desarrollo y maduración del ser humano. No es una institución que sedesarrolla al margen de la sociedad, sino que forma parte de ella. Sus funciones las desarrolla en un mundo cambiante que incide directamente sobre ella. Los cambios que se sucedieron en la sociedad han afectado notablemente a los hábitos de vida familiares, generando no solo nuevos estilos de convivencia familiar, sino incluso nuevos tipos de hogares.
Hace años las familias contaban con elementos desolidez propios muy superiores a los actuales: tenían mayor estabilidad, menor estrés, más miembros y mayores oportunidades de interacción entre ellos. En la actualidad las familias, a pesar de sus mejores niveles de formación y educación, están más afectadas por influencias sociales negativas, y son más débiles en su estructura. Estas familias necesitan más que nunca ayuda en su accióneducativa, y deben encontrar colaboración en el ámbito escolar, dentro de un marco de confianza. Del mismo modo el ámbito escolar ha de encontrar su apoyo a la hora de realizar la labor educativa que le corresponde, la relación ha de ser reciproca. Se hace necesaria un alto grado de participación y comunicación entre ambas instituciones.
En esta propuesta de trabajo estaremos desarrollando unaplanificación de cómo integrar los padres a la escuela.

OBJETIVOS

GENERAL:
Promover el desarrollo de estrategias dentro de las tendencias actuales para integrar los padres a la escuela, y en el desarrollo educativo y social del niño/a.

ESPECIFICOS:
-Lograr que padres/madres y tutores/as se involucren y colaboren en el desarrollo de actividades llevadas a cabo en el centro educativo.

-Padres,madres y tutores/as ayudaran a sus hijos e hijas en el proceso educativo, a través de estrategias positivas para mejorar su rendimiento académico y desarrollo social.

CAPITULO 1
1.1 LA ESTRUCTURA FAMILIAR
Todos somos conscientes de que a lo largo de la historia se han sucedido importantes cambios en nuestra sociedad, sobre todo en los últimos 30 ó 40 años. Estos cambios tienen orígenes tantopolíticos, económicos como sociales. Al igual que en otros aspectos de nuestra sociedad, estos cambios han influido de forma directa en la familia y la escuela, que han sufrido grandes transformaciones

La familia en la sociedad preindustrial era la unidad económica, el único agente socializador, por lo que la educación de sus miembros era total y asumían plenamente los valores, tradiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Verdadero Papel De Los Padres De Familia En La Educación De Sus Hijos
  • Papel De La Escuela Y La Familia En La Educacion Moral Del Individuo
  • Agentes De Socializacion Escuela Y Familia
  • Papel de los padres en la educacion de los hijos
  • La familia y la educacion de sus hijos
  • la participacion de las familias en la educacion de los hijos
  • “La Participación De Las Familias En La Educación De Los Hijos”
  • La Educación De Los Hijos En La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS