el papel de la familia

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
El papel de la familia de una sociedad más justa

El rol de la familia en la sociedad
“La familia es el lugar natural donde el recíproco sentimiento de afecto y comprensión lleva a que cada persona sea aceptada y amado por lo que es.”
La familia es el lugar natural donde el recíproco sentimiento de afecto y comprensión lleva a que cada persona sea aceptada y amado por lo que es: en suhumanidad -que comparte con otros seres humanos- en su condición de ser insustituible; en su espiritualidad y en su corporalidad, con sus capacidades y con sus límites, con sus virtudes y sus defectos. 

Querida así, amada y comprendida así, la persona se siente motivada -sobre todo durante la infancia, pero también en la madurez y a lo largo de toda la vida- a corresponder con igual afecto y amor.Así aprende primero a querer a los demás miembros de su familia y, poco a poco, si este afecto tiene un fundamento verdaderamente interpersonal, se expandirá a todas las demás personas. 

Este progreso cultural indudable hacia la afirmación de la "civilización del amor" que observamos en los últimos años, se encuentra no pocas veces frenado -cuando no del todo desnaturalizado- por una concepciónerrónea de lo que se ha de entender por matrimonio y familia. El matrimonio, que es la base de la institución familiar, está formado por la alianza por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole.

Sólo una comunidad familiar de este tipo responde a la vocaciónde la persona, a la entrega de sí mismo que realiza así plenamente su personalidad e identidad más profundas. A la vez, hace surgir en ella misma y en los demás el sentido de co-pertenencia. Una comunidad familiar con estas características es capaz de generar los presupuestos éticos y culturales que se requieren para construir una sociedad justa y una "civilización del amor". En fin, sólo elmatrimonio y la familia así entendidos merecen un reconocimiento pleno por parte de la sociedad.

Todos los padres y educadores debemos tener muy presentes estos conceptos.
La familia, su unión, su vivencia de afecto, comprensión, ayuda permanente, motiva a cada uno de sus integrantes a crecer en un ambiente sano y a formarse como persona única e irrepetible. Todas las personas al sentirse rodeadasde seres queridos que las hagan sentir importantes, logrará con mayor motivación el alcance de sus metas. Por tanto, si se logra transmitir a cada persona este sentimiento de "familia", se propagará como el "deber ser" dentro de nuestra sociedad. Siempre el bien primará sobre el mal y está bajo nuestra responsabilidad el determinar qué nos ayuda a ser mejores personas para transmitirlo a nuestroshijos, familiares y amigos.
Toda persona tiene una familia; el que es soltero, tiene a sus padres y/o hermanos; el que es casado, tiene a su cónyuge y/o hijo(s); y cada uno de nosotros replicamos lo que hemos recibido. Muchas veces reflexionamos sobre lo que vivimos (en el pasado) y no queremos repetirlo para con nuestros hijos. Pero sin intención alguna, transmitimos a nuestros hijos la difíciltarea de educar y más aún, la ardua labor del matrimonio, logrando en nuestros jóvenes desarrollar la idea de "No casarse" o si se casan "de No tener hijos" y poco a poco estas ideas equivocadas se vuelven "normales" dentro de nuestra sociedad.
Hay una gran responsabilidad en la familia: es la cuna de la alegría, de los valores necesarios para vivir y construir en sociedad, para replicar lasbuenas acciones, para dar sin esperar nada a cambio, para ayudar, para crecer en comprensión y armonía, a pesar de las dificultades, porque con amor todo se supera y las cargas se hacen más livianas.







Introducción
Al comenzar este trabajo vamos a analizar el efecto y el papel que juega la familia en la sociedad deberes y derechos de la misma para conformar una justicia plena. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el papel de la familia
  • El Papel De Familia
  • papel de las familias
  • El papel social de la familia
  • Estrategia de Papel higienico Familia
  • Papel Social De La Familia
  • Informe papel familia
  • El papel social de la familia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS