El papel de la iglesia durante la conquista en jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Regional

El papel de la Iglesia Durante la Conquista en el Occidente
La Iglesia católica fue un elemento central en la vida de la Colonia. La educación dependía de ella, así comohospitales y hospicios. Los impresionantes templos y conventos que fueron edificados en todas las poblaciones novohispanas son muestra del poder y difusión alcanzados por la religión
La Iglesia católicatuvo pronto sus primeras diócesis, con sus obispos. Su deber era cristianizar a los nativos y atender las necesidades espirituales de los españoles.
En un principio, las tareas se dividieron. De lasparroquias de indígenas se encargaban las órdenes religiosas, de la gente de las ciudades, el clero secular, el que estaba en los conventos. Con el tiempo, éste fue haciéndose cargo también de lospueblos de indios.
La Iglesia católica se ocupaba de la educación y de la asistencia social. Tenía colegios, hospitales, asilos y orfanatorios.
También en las actividades económicas tenía la Iglesia unpapel importante. El diezmo, impuesto recibido por las autoridades religiosas, así como las donaciones hechas por la monarquía y por los creyentes, dieron a la Iglesia católica grandes capitales, queotorgaba en préstamo a los individuos y al gobierno. Asimismo, acumuló numerosas propiedades en las ciudades y en el campo, que como no se podían vender, crearon un acaparamiento poco productivo, lo queprovocaría serios problemas durante el siglo XIX.
La iglesia en Guadalajara

Fueron los franciscanos quienes tuvieron a su cargo la educación y la catequización de los indígenas. Uno de losmayores problemas con que tropezaron fue la gran cantidad de lenguas que se hablaban, de manera que emprendieron una exitosa campaña para que todos aprendieran náhuatl y proceder a trabajar en este idiomaque los padres conocían bien, con la ventaja adicional de que los demás españoles dependerían de ellos para comunicarse con los nativos.

Para la educación de los españoles, en 1570 se había...
tracking img