Unidad I
El papel de la información contable en la planeación

1.1 Naturaleza de la información contable

El concepto de contabilidad como técnica de información ha logrado predominio absoluto y se ha eliminado el prejuicio de considerarla solo un registro de hechos históricos. Se la ha colocado como herramienta intrínsecamente informativa, que se utiliza ara facilitar el procesoadministrativo y la toma de decisiones internas y externas por parte de los diferentes usuarios.
El mundo de los negocios, exige más profesionalismo en la administración de las empresas. Para lograr esta meta se requiere, entre otros elementos, contar con un sistema de información relevante, oportuno y confiable, generado mediante un buen sistema de contabilidad.

En todas las organizaciones, lucrativasy no lucrativas, el mejor sistema de información cuantitativo con que se cuenta es la contabilidad, que constituye un verdadero supra sistema. De el emanan otros subsistemas de información cuantitativos que deben satisfacer las necesidades de los diversos usuarios que acuden a la información financiera de las empresas, para que cada uno, según sus características, tome decisiones mas adecuadaspara su organización.

En la definición emitida por la Comisión de Principios de la Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en su boletín A-1, se destaca que el objetivo de la contabilidad es facilitar la toma de decisiones por sus diferentes usuarios. De acuerdo con lo anterior se puede definir a la contabilidad como una técnica que se utiliza par a producirsistemáticamente y estructuralmente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los interesados la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica.
La contabilidad sirve a un grupo de usuarios. Existen diversas ramas de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El papel de la informacion contable. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Informacion-Contable/363404.html

MLA

"El papel de la informacion contable" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Informacion-Contable/363404.html>.

MLA 7

"El papel de la informacion contable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Informacion-Contable/363404.html>.

CHICAGO

"El papel de la informacion contable." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Informacion-Contable/363404.html.