El papel de la informacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1233 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
El papel de la información contable en la planeación

1.1 Naturaleza de la información contable

El concepto de contabilidad como técnica de información ha logrado predominio absoluto y se ha eliminado el prejuicio de considerarla solo un registro de hechos históricos. Se la ha colocado como herramienta intrínsecamente informativa, que se utiliza ara facilitar el procesoadministrativo y la toma de decisiones internas y externas por parte de los diferentes usuarios.
El mundo de los negocios, exige más profesionalismo en la administración de las empresas. Para lograr esta meta se requiere, entre otros elementos, contar con un sistema de información relevante, oportuno y confiable, generado mediante un buen sistema de contabilidad.

En todas las organizaciones, lucrativas yno lucrativas, el mejor sistema de información cuantitativo con que se cuenta es la contabilidad, que constituye un verdadero supra sistema. De el emanan otros subsistemas de información cuantitativos que deben satisfacer las necesidades de los diversos usuarios que acuden a la información financiera de las empresas, para que cada uno, según sus características, tome decisiones mas adecuadas parasu organización.

En la definición emitida por la Comisión de Principios de la Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en su boletín A-1, se destaca que el objetivo de la contabilidad es facilitar la toma de decisiones por sus diferentes usuarios. De acuerdo con lo anterior se puede definir a la contabilidad como una técnica que se utiliza par a producir sistemáticamente yestructuralmente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los interesados la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica.
La contabilidad sirve a un grupo de usuarios. Existen diversas ramas de la contabilidad, todasintegrantes del supra sistema de información, siendo las mas importantes la contabilidad financiera, la administrativa, y la fiscal, a las cuales se puede definir como:

CONTABILIDAD FINANCIERA Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. a fin de facilitar susdecisiones.

CONTABILIDAD FISCAL Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Esta rama es la que, con sus diferentestecnologías, permite que la empresa logre su ventaja competitiva, de tal forma que logre su liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de otras empresas. El análisis de todas sus actividades, así como los eslabones que las unen, facilitan detectar áreas de oportunidad para lograr una estrategia que asegure el éxito.
Desde que nació la contabilidad administrativa siempre ha estadoatenta; el objetivo era claro: controlar lo mejor posible los costos incurridos en dichos conceptos de esta manera obtener utilidades.

A finales del siglo XIX, las grandes compañías, iniciaron el costeo a través de ordenes, con el fin de conocer lo mejor posible el costo de cada orden para fijar el precio correcto y utilizar al máximo la capacidad instalada.

En la presente década ha surgidouna corriente en la profesión contable que afirma que la misión y el objetivo principal de la contabilidad debe ser modificar el comportamiento humano, se debe promover el mejoramiento continuo al planear, al tomar decisiones y al controlar, de tal forma que al con un excelente sistema de información se logre transformar a las organizaciones en empresas de clase mundial.

Se obtiene un a...
tracking img