El papel de la ingenieria quimica

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
1.1 EL PAPEL DE LA INGENIERIA QUIMICA EN EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA Y LA SOCIEDAD
“PAPEL MAS BLANCO Y MENOS CONTAMINANTE”
Para blanquear el papel se utilizan compuestos químicos contaminantes que dañan el medio ambiente. Ahora, científicos españoles del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han conseguido elaborar un papel de mayor blancura y menoscontaminante gracias al uso de unas enzimas de un microorganismo, reduciendo el uso de productos perjudiciales.

El innovador tratamiento consiste en utilizar lacasas fúngicas procedentes del hongo Pycnoporus sanguineus para blanquear, lo que disminuye el uso de otros productos perjudiciales para el medio ambiente, que además tienen un coste elevado para la industria, como el peróxido dehidrógeno. Básicamente, las enzimas del microorganismo actúan eliminando la lignina, una sustancia que palidece la madera, sin alterar otros componentes beneficiosos como la celulosa, responsable de la resistencia del papel.

*Análisis
La ingeniería química juega un papel muy importante en el desarrollo de la vida, tanto en la tecnología como en la sociedad,

Muy interesante/ 1 marzo 20101.2 EL CAMPO DE LA INGENIERIA QUIMICA EN EL MUNDO ACTUAL
1.3.1 PRODUCCION DE OBJETOS, MAQUINAS Y EQUIPOS TECNOLOGICOS

“El pie ortopédico que aprovecha la energía de cada paso”

Para una persona amputada las actuales prótesis son un lastre que les impide andar con normalidad y les obliga a realizar más esfuerzo del estrictamente necesario. En la Universidad de Michigan, en EstadosUnidos, han ideado un sistema que les permitiría aprovechar la energía generada en el movimiento normal del pie para moverse con más facilidad.
 
De manera natural, el movimiento del pie es ineficiente y no aprovecha completamente toda la energía invertida. En el caso de los órganos ortopédicos utilizados por las personas con una amputación, el gasto energético extra es todavía mayor. Gracias aeste pie robótico, la energía malgastada en el movimiento del tobillo deja de serlo y se transforma en energía que ayuda al siguiente movimiento de empuje del pie.
Según las mediciones llevadas a cabo por lo investigadores Art Kuo y Steve Collins, con la nueva prótesis se reducía el gasto energético añadido de un 23 por ciento a un 14 por ciento.

Muy interesante 23/febrero /20101.2.3GENERACION, TRANSFORMACION, USO Y TIPOS DE LA ENERGIA
“El primer centro comercial con energía geotérmica”
El centro comercial Ikea de Jerez de la Frontera, Cádiz, será el primero en España alimentado con el calor de la Tierra. La instalación de energía geotérmica cubrirá más del 90 por ciento de la demanda energética de la calefacción y el 28 por ciento de la demanda de refrigeración, lo que evitará laemisión de 160 toneladas anuales de CO2. El centro se inaugurará el próximo mes de abril.
Este Ikea tiene una superficie de 19,500 metros cuadrados, y en el proyecto se han invertido unos 800.000 euros. Según ha informado la empresa encargada de llevar el proyecto, CGS, ha explicado que "este innovador sistema energético es muy adecuado para grandes superficies comerciales [por la gran extensiónque ocupan los aparcamientos], pero también para todo tipo de proyectos, ya sean edificios de viviendas como industriales".
La energía geotérmica es un tipo de energía renovable basada en el propio calor acumulado en la tierra. Este calor latente en el interior de la corteza terrestre no sirve únicamente para caldear el ambiente, sino que se utiliza para generar energía que se puede aprovecharpara encender bombillas, aparatos eléctricos, recargar teléfonos móviles o incluso refrigerar un edificio. Según la Unión Española de Geotermia, se generan en todo el mundo más de 9.000 MWe de electricidad limpia gracias al calor presente en el subsuelo.
La empresa encargada de llevar a cabo el proyecto es CGS, una compañía de ingeniería en diversos campos: medio ambiente, energía, exploración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ingeniería Química, Su Papel E Impacto En El Ambiente
  • Ingenieria Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • ingeniería quimica
  • Ingeniería Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • ingenieria quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS