El Papel De La Ingeniería En El Desarrollo De La Sociedad.

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Resumen

El papel de la ingeniería en el desarrollo de la sociedad.

Hemos dicho que una forma de comprender la relación entre tecnología-ingeniería y sociedad, es partir de los sistemastecnológicos.

Hughes estudió los sistemas eléctricos de potencia de comienzos del siglo XX, mostró que los sistemas tecnológicos contienen complejos y desordenados componentes que interactúan en lasolución de los problemas
Los componentes de los sistemas tecnológicos son artefactos físicos, organizaciones, componentes usualmente descritos como científicos, artefactos legislativos y los recursosnaturales. Las personas, inventores, científicos, industriales, ingenieros, gerentes, financieros y trabajadores; son componentes del sistema, pero no deben ser considerados como artefactos del mismo yaque tienen grados de libertad que no contienen los artefactos.

Hughes explica la relación entre tecnología y sociedad a partir del concepto denominado Momentum tecnológico, es decir, la propensiónde las tecnologías por desarrollar trayectorias previamente definidas en un determinado momento de su desarrollo.
Los sistemas tecnológicos serían burocracias reforzadas por infraestructuras físicaso técnicas. Lo social y lo técnico se interrelacionan en los sistemas tecnológicos, en lo que se ha llamado un tejido sin costuras. Pero se trata de una interacción que no es simétrica a lo largo deltiempo, los sistemas tecnológicos evolucionan dependiendo del tiempo.
Hughes destaca que los ingenieros son en gran medida los constructores de los sistemas tecnológicos, ya que son capaces decoordinar actividades de innovación, resolver problemas organizativos, encontrar recursos de financiación o responder a los cuestionamientos políticos.
La idea del ingeniero como constructor de sistemasha sido planteada de manera equivalente por autores como Michel Callon (1987), en términos de ingeniero-sociólogo. Un ingeniero-sociólogo logra enrolar o interesar a diferentes actores en un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el papel de la ingeniería en el desarrollo de la tecnología y la sociedad
  • El papel de la ingeniería en gestión empresarial en el desarrollo de la tecnología y la sociedad
  • 1.1 El Papel De La Ingenieria En El Desarrollo De La Tegnologia Y Sociedad
  • LA INGENIERIA Y SU PAPEL EN LA SOCIEDAD
  • La ingeniería y su papel fundamental en la sociedad
  • ingeniería de sistemas, papel en la sociedad
  • El Papel De La Ingeniería En El Desarrollo De La Tecnología Y La Sociedad
  • Grandes Retos De La Ingeniería Y Su Papel En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS