El papel de la instrucción gramatical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA INSTRUCCIÓN GRAMATICAL.

Para poder entrar de lleno al tema de la instrucción gramatical, es fundamental tener una idea base de que es el uso y la gramática.

Uso: El conjuntocompleto de conocimientos que, conscientemente o no, tiene el usuario sobre la lengua y sobre otras disciplinas que le permiten utilizar satisfactoriamente el código en una situación determinada. Elescritor competente es aquel que ha alcanzado, en general, los usos escritos de la lengua.
Gramática: Una disciplina teórica que da cuenta de las regularidades más importantes de los usos de la lengua. Elindividuo que domina la gramática, además de tener conocimientos teóricos sobre la lengua, domina algunos de sus usos, los más generales, pero no todos.

Se puede decir que saber gramática yconocer los usos de la lengua son dos cosas distintas. Quien domina los usos de la lengua tienen ciertos conocimientos de gramática que son estrictamente los necesarios: la normatividad, algunos conceptosteóricos, etcétera. También se sabe muchas cosas que no dice la gramática y que son necesarias: sabe cuándo se puede usar su dialecto y cuándo es preferible usar el estándar y también sabe que esmejor escribir frases simples de uno o dos líneas. En diferencia al que solo sabe gramática solamente conoce una parte reducida de los usos: las reglas generales de ortografía, la morfología de laspalabras, la estructura de las frases (sujeto/verbo/complemento), etcétera.
La instrucción gramatical es importante en otros aspectos, distintos de la adquisición del código: puede proporcionar el bagajelingüístico y teórico importante, desempeña un papel relevante en los procesos de corrección y revisión del escrito, durante la composición del escrito, etcétera.
Varios autores han utilizado el temade la utilidad de la introducción gramatical para el aprendizaje de la expresión escrita.
Krashen, sugiere que la introducción gramatical tiene dos grandes funciones en los programas de lengua. La...
tracking img