EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PERCIBIDA EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PERCIBIDA EN LA
RESOLUCION DE PROBLEMAS


Entendemos por inteligencia emocional a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estadosemocionales en uno mismo y en los demás. La inteligencia emocional en pocas palabras es dirigir y equilibrar nuestras emociones para controlar las decisiones en nuestra vida y mejorar nuestrasrelaciones interpersonales. Teniendo claro el concepto de inteligencia emocional, el presente artículo mostrara como podemos aplicarlo para la resolución de problemas en nuestra vida diaria, basado en elartículo publicado en la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía por los docentes: Mario pena garrido, Natalio extremera pacheco y Lourdes rey peña.
El termino resolución de problemas sociales,hace referencia al modo de como las personas afrontan y resuelven todo tipo de dificultades en la vida diaria, ya sea en el aspecto emocional como en el aspecto financiero (D’zurila y nezu, 1982) elmodelo para resolver problemas propuesto por estos autores en el año 1999 plantea la definición de “solución de problemas sociales” como el proceso cognitivo y conductual en el cual una persona intentaidentificar o encontrar soluciones efectivas o que se de adapten a situaciones problemas. Asimismo este concepto engloba cinco dimensiones que se encuentran agrupadas en dos grandes bloques, por unaparte se encuentra un componente motivador denominado orientación al problema y por otra parte tenemos un componente que incluya las habilidades necesarias para resolver cualquier tipo de problema, seapersonal, interpersonal o en una comunidad ( D’zurila, nezu y maydeu olivares, 2004; veravillaroel y guerrero, 2003).
Las personas que resuelven sus problemas de manera adecuada suelen ejecutar deun modo eficaz los aspectos de su vida emocional, ya que esta puede hacer más fácil o complicar el proceso de solución de problemas; las emociones nos ayudan a identificar los problemas y a evaluar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia y resolución de problemas
  • MONOGRAFIA INTELIGENCIA EMOCIONAL: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • MONOGRAFIA INTELIGENCIA EMOCIONAL: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • El Papel De La Inteligencia Emocional En El Alumnado: Evidencias Empíricas.
  • Inteligencia emocional y resolución de conflictos
  • El Papel Del Profesor En La Resolucion De Problemas
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS