El papel de la intencionalidad y de la libertad de la jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA INTENCIONALIDAD Y DE LA LIBERTAD DE LA JURISPRUDENCIA

Todo hombre obra buscando un bien y esta búsqueda del bien a través de la acción es la intencionalidad, que reporta el concepto de bien, el cual es idéntico al concepto de fin. Y dicho fino no se concreta en un objeto con existencia independiente del sujeto, sino en la posesión de ese fin o bien. La ética jurídica tiene comotarea primordial una reflexión que arranca en las intenciones, cuyo contenido es la solución a los conflictos entre las personas derivados del aprovechamiento privado de las cosas.
Solamente el obrar libre es el que atiende a una finalidad practica; es el único tipo de acción al que puede denominársele acto humano. La condición para la configuración de este acto es que surja de la voluntad o quesea querido por ella, siguiendo los movimientos de las tendencias al bien, y que ese acto de voluntad sea mediado por los juicios de la razón. La voluntad solo puede autodeterminarse por los juicios de la razón.
Para captar la relación entre el fin y la acción es necesario el conocimiento de la ratio finis o índole del fin de la cosa. Éste es el cometido de la razón práctica: reflexionar acercade lo que ha de hacerse con vistas a la consecución del fin y luego elegir aquello que es necesario.
Toda acción constituye una praxis inmanente, inmanencia que es el resultado de una acción que transforma al sujeto que la realiza. Es a través de la praxis o acción como el hombre consigue los bienes que los perfeccionan.
Cada humano va encaminado a una finalidad concreta; sin embargo la praxishumana no puede estar dirigida a obtener sólo una suma de fines concretos, sino que cada uno de esos fines debe orientarse a otro fin superior que dé unidad a todos los fines concretos. A su vez cada resolución tiene un fin ulterior que sería la preservación o el establecimiento de la paz social, con lo que el juez no solamente se configura como hombre justo, sino que también se torna en garante dela paz y de la concordia en la sociedad.
La ética jurídica, en última instancia, reflexiona sobre el bien que persiguen las acciones que guardan referencia con los demás y busca que ese bien sobre el que se reflexiona se lleve a cabo. También paralelamente podría afirmarse que reflexiona sobre el ius y su finalidad, buscando que sobre lo que se reflexiona se haga jurisprudencia. La perspectivaformal de conceptuación de la ética jurídica es la del hombre en tanto que es autoconsciente de su obrar.
El fin del hombre radica en la plenitud, de la que la felicidad es tan sólo una toma de conciencia. Esa plenitud humana podría consistir tanto en la contemplación de la verdad como en la consecución del bien de la sociedad. La finalidad consiste en la posesión del bien práctico, el cual tienela característica de ser racional, ya que es al bien racionalmente elegido al que se dirigen las tendencias. La felicidad es la consecuencia de la posesión del bien al que se tiende. La felicidad constituye un acto de la inteligencia especulativa, ya que es el conocimiento del orden racional de las acciones.
La razón constituye un fin y una medida; como medida es un ordenador común que da unidad ala pluralidad de bienes; y como fin es lo último en el plano de la actividad en general, ya sea la contemplación de la verdad o la vida en la sociedad política.

LA INTENCION EN LA JURISPRUDENCIA

La intencionalidad es la forma de la acción; es la forma que informa una materia y la hace ser la acción que es y no otra. Una de las ideas mas frecuentes en las materias de ética, derecho natural,filosofía social, etc. ha sido la de que el derecho y la acción justa y, en general, la acción humana se fundan de alguna manera en la metafísica. Ha de entenderse como atender a la naturaleza del asunto, a la modalidad en la que los sujetos u objetos están relacionados. Esto debe a que el asunto es aquello que revela la intencionalidad con la que las partes se conducen proporcionadas o...
tracking img