“El papel de la juventud actual, en la educacion media superior de mexico”

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
“EL PAPEL DE LA JUVENTUD ACTUAL, EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR DE MEXICO”

En el mundo actual hace que los jóvenes empecemos a tomar responsabilidades para tener un mejor país; sin embargo, tenemos que enfrentarnos a muros que nos impiden llevar a una vida plena; es por esa razón que a los jóvenes se nos exhorta actuar con audacia ante una sociedad manipuladora que va mas allá de lasbarreras de la ignorancia ¿Podremos los jóvenes jugar un importante papel en la educación media superior actualmente en México?

Los jóvenes hemos dejado a un lado ese potente optimismo, esta se debe en gran medida, porque como se analiza “tienen mas estudios que los que tuvieron sus padres, pero triplican la tasa de desempleo. Se relacionan mejor con la tecnología que los adultos; sin embargo, lessiguen cerrando las puertas laborales porque no tienen experiencia. Están preparados pero se les dificulta independizarse y permanecen hasta edades adultas con sus padres. Son el sector de la población que nunca se enferma; no obstante se enfrentan a situaciones de alto riesgo como accidentes, adiciones, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados” (Sánchez; 2006; pág. 1). Además detodo esto los jóvenes hemos sustituido el optimismo por estereotipos que atentan hasta con nuestra propia vida, ha sido sustituido por un México lleno de contrastes, tal vez por la deficiente educación que existe.

Pero, ¿Realmente ha valido la pena que los jóvenes adoptemos formas de ser y de pensar distintas a nuestras culturas, a nuestros valores e ideales que se han obtenido a través deluchas incansables como las de independencia y la revolución? Analicemos.

Porque hoy en día existe un enorme desequilibrio en todos los sentidos, económicos, sociales, ecológicos, culturales, sobre todo educativos, que como jóvenes tenemos la tarea de regresar a su verdadero cauce a partir de ser alumnos autodidactas en la educación media superior.

También resulta de suma trascendencia,analizar cada uno de los principales problemas que son muros que obstaculizan el desenvolvimiento pleno de los jóvenes, para que de esta forma podamos generar iniciativas que mejoren e implementen reformas en los sistemas de educación media superior, estando completamente conscientes que los jóvenes somos el presente y el futuro de México.

Con el primer muro que nos topamos son las enormesproblemáticas de los índices de deserción y reproducción en los distintos centros escolares, provocados por diversos factores como son: “la exclusión de los padres en el sistema educativo ya sea porque ellos mismos se sienten intimidados y no se involucran, o porque el sistema escolar no tiene mecanismos adecuados para llegar hasta ellos” (anónimo; 2006; pág. 1). Esto sin lugar a dudas forma parte de laideología que se van creando los padres, ya sea por la manera en que los educaron o bien, por el tipo de cultura de la que provienen. Al mismo tiempo nos damos cuenta que uno de los factores por el que muchos jóvenes cada vez se colocan en los índices de reprobación, se debe a que el mentor no sabe evaluar a sus alumnos, nos damos cuenta que el maestro al verse presionado para entregar un listadode calificaciones, aplica una serie de preguntas o cualquier actividad que le sirva de pretexto para emitir una calificación al alumno. Por otro lado nos encontramos con la forma de pensar de los jóvenes, los cuales deciden desertar de la escuela porque aseguran que tanto estudio no sirve de nada ya que no les ayudara a desenvolverse en el sistema laboral y, los que deciden continuar estudiandomas tarde se llevan una completa decepción al no encontrar empleo; cabe resaltar que la falta de apoyo económico para la educación tanto de la familia como la del
Estado, no son suficientes para que los índices de reprobación y deserción se erradiquen.

El segundo muro es la ciencia y la tecnología que avanzan a un ritmo muy acelerado, trayendo, consigo el ocio. Es cierto que gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación Media Superior en México
  • La educacion media superior en mexico
  • La educación media superior en méxico:
  • Problemas Actuales De La Educacion Superior En Mexico
  • Retos de la educación media superior en mexico
  • Reformas de la educacion media superior en mexico
  • El Papel Que Desempeña El Alumno En La Educacion Media Superior
  • El papel de las competencias filosóficas en la educacion media superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS