El papel de la memoria en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA MEMORIA EN EL APRENDIZAJE

Alcedo, Miriam; Cabrera, Juanita; Montes de Oca, Samia; Tapia, Renzo

ABSTRACT

Este articulo muestra el rol de la memoria en el aprendizaje, cuál es su concepto, tipos de memoria, técnicas para memorizar y las enfermedades que atentan contra esta.
Se inicia el trabajo con el concepto de la memoria, continua describiendo los tipos de memoria másusadas y las técnicas que se utilizan para memorizar, y finaliza presentando las enfermedades que atentan contra la memoria y como afecta en el aprendizaje.

PALABRAS CLAVE

Aprendizaje – Proceso de información – Memoria a corto plazo – Memoria a largo plazo – Memoria sensorial – Cerebro.

INTRODUCCION

La vida de los jóvenes universitarios esta relacionada directamente con su memoria,porque de esta capacidad depende la buena formación academia y de valores, para atravesar satisfactoriamente esta nueva etapa de la vida académica.
El objetivo de este articulo es tratar de dar a conocer la importancia que emana en los estudiantes, de esta manera se pretende brindar un amplio conocimiento de qué es la memoria y lo relacionado a esta, como ayuda para poder desarrollar la capacidad deaprendizaje.
Fue difícil comprender las fuentes de información, porque se usaba un lenguaje científico, dificultando su comprensión.

LA MEMORIA

La vida de las personas esta directamente relacionada con su memoria, aunque no lo perciban, gracias a este sistema activo, se puede reconocer todo a nuestro alrededor, porque queda en nosotros como una experiencia personal. Dali propone que:“Para entender que es la memoria debemos abordar una investigación multidisciplinar a partir de la neurobiología, la psicología, las ciencias cognitivas, historia y literatura”.[1]

Este tema en general toca muchas ciencias y conceptos, pero nunca deja de ser interesante, sobre todo si se puede obtener nueva información a través de ella. Es recomendable que todos dominen su memoria, y en un futuropoder saber guardar lo más importante en el trabajo o en los estudios.

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información, de manera voluntaria o involuntaria, su función principal es brindar una base de conocimiento para asimilar las situaciones vividas, así lograr conservar los recuerdos y actualizar metas e ideas, para finalmente ponerlas en práctica en el presente o enel futuro.
Esta capacidad se debe dominar, ya que, de forma frecuente se conserva la información que no es necesaria y se olvida la información de interés.

En el aprendizaje de las personas, la memoria toma una parte fundamental, se debe a cuanto se logra retener de las lecciones que se presentan en la vida, para comprender esta relación tan estrecha que muchos ignoran, es importante tener unabase sobre el tema. Morgado propone que:

“La memoria esta directamente relacionada con el procesamiento de la información y el desarrollo intelectual”.[2]

Lo aprendido es almacenado en el cerebro, esto es la memoria, la información pasa por zonas precisas del cuerpo, específicamente de los sentidos al cerebro, se podría afirmar al aprendizaje como un cambio en el sistema nervioso,ocasionando una conducta distinta en las personas.
Para aprender la misma lección, hay distintas formas, pero para cada manera se utiliza diferentes zonas del cerebro, también implica la técnica de estudio que se emplea. Forma parte del aprendizaje dos tipos de memoria la implícita y la explicita; la memoria implícita se puede observar en los conocimientos que se asimilan como un habito, se podríaobservar en el deporte, en aprender uno idioma extranjero, entre otras actividades similares, en donde predomine la técnica de repetición. La memoria explicita se usaría en un estudio profundo, donde interviene las facultades de deducción, generalización, identificación, etc.
El proceso para aprender mejor, es saber lo que se quiere para asimilar como conocimiento propio, para poder adoptar una...
tracking img