El papel de la micro y pequeña empresa en la industrializacion del país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Industrialización
Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad territorial pasa de una economía basada en la agricultura, a una fundamentada en el desarrollo industrial, y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población.
Laindustrialización es prácticamente sinónimo de crecimiento, desarrollo y modernización económica, con grandes repercusiones políticas. En un sentido restringido, se refiere sólo a la fase de la construcción de las actividades de transformación.El desarrollo o subdesarrollo de una nación se mide en gran parte por su avance industrial.

La Industrialización en México
A continuación se presenta laevolución económica de México a lo largo de cinco décadas, las cuales han permitido explicar el desarrollo económico de nuestro país. México al igual que América Latina, emprendió una política de sustitución de importaciones, como vía para industrializarse. A lo largo de este desarrollo se distinguen diversas etapas bien caracterizadas.

A. Desarrollo con Inflación (1935-1956)
Durante la década delos años 30, la economía mexicana inició un proceso de crecimiento identificado con la industrialización mediante la sustitución de importaciones. Ese periodo se caracterizó por el aumento en la producción de bienes manufacturados que se producen con ventaja sobre los importados dada la protección del mercado interno. A partir de los años 40 y conforme a la política industrial, se brindóprotección a los productores nacionales por medio de barreras arancelarias, licencias y permisos de importación, exenciones fiscales y subsidios directos.
Las inversiones efectuadas durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas y el aumento de la demanda externa fueron factores de la economía mexicana que mostraron un dinámico crecimiento, pero también tasas de inflación elevadas. En esta primeraetapa de industrialización mexicana, el flujo de capitales al país fue limitado.
La intensa intervención del estado en la economía, después de la Segunda Guerra Mundial, por medio de políticas de exenciones fiscales, subsidios y obras de infraestructura, requería de una política de fiscal adecuada, capaz de generar los ingresos suficientes para su financiamiento. En los años 1954 a 1956 seconsolidó una reforma fiscal que otorgó un carácter más progresivo al impuesto sobre la renta. La política tributaria intentaba elevar la recaudación y promover el desarrollo económico. De 1948 a 1961, los ingresos del gobierno crecieron más por el aumento de la actividad productiva que por la estructura impositiva.

B. El Desarrollo Estabilizador (1957-1970)
En este periodo conocido como ElDesarrollo Estabilizador, la estabilidad de los precios estimuló el crecimiento y eliminó la incertidumbre provocada por el aumento de los costos. Sin embargo, medida que avanzaba la industrialización del país, la demanda de importaciones no disminuía y el ritmo de crecimiento de las exportaciones era insuficiente para elevar el poder de compra de bienes extranjeros. Por tanto, el financiamiento deldéficit en la balanza comercial provino de mayores niveles de endeudamiento con el exterior. En parte, el fracaso de la política de crecimiento se atribuyó a la incapacidad para planear de manera adecuada este desarrollo. No obstante, a las deficiencias de la planeación se mantuvieron tasas muy elevadas de crecimiento. En ese lapso, el sector público se convirtió en un factor decisivo para lograrese avance por medio de subsidios, infraestructura y gasto social. El objetivo era elevar la recaudación sin entorpecer el crecimiento, mediante la ampliación de la base gravable. En este sentido se establecieron impuestos sobre ganancias de enajenación, arrendamiento y subarrendamiento de bienes, y se estableció el impuesto sobre los valores de rentas fijas.
Entre 1964 y 1966 se puso en...
tracking img