El papel de la monarquía en el siglo XIX

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
El papel de la monarquía en el siglo XIX
Empezaremos este comentario aclarando que a finales del siglo XII reinaba el borbón Carlos III, defensor de la necesidad de reformas ya que empatizaba con las ideas ilustradas, pero sin poner nunca en duda el poder y la autoridad reales. Esto dio lugar al reformismo borbónico y al despotismo ilustrado.
A comienzos del siglo XIX, tras la muerte de CarlosIII, accedió al trono su hijo Carlos IV y confió el poder en Manuel Godoy. Por el miedo a la expansión revolucionaria y a la compleja situación creada por la Revolución francesa (1789) se congelaron todas las reformas iniciadas por el despotismo ilustrado.
En 1808 España fue invadida por los ejércitos napoleónicos. El emperador Napoleón Bonaparte obligó a padre e hijo (Fernando VII) queabdicaran en Bayona a la Corona española en su hermano José Bonaparte. La ocupación francesa hizo irreversible la crisis del absolutismo borbónico, agravó las dificultades económicas y abocó a una guerra contra el invasor, la Guerra de la Independencia, en la que se mezcló la defensa de la monarquía tradicional con las ideas de libertad. La Constitución del 1812 fue un fiel reflejo de muchos de esosprincipios liberales. También se crearon juntas de armamento y defensa, en ausencia de un rey legítimo, que asumieron la soberanía y combatieron la guerra.
La derrota de Napoleón por las potencias europeas absolutistas significó el inicio del reinado de Fernando VII, que España se debatió entre el absolutismo y el liberalismo.
El problema que surgió fue integrar a este monarca absolutista en el nuevomodelo político definido por la Constitución de 1812, es decir, en un monarca constitucional. Sin embargo, Fernando VII restauró las antiguas instituciones del régimen señorial y de la Inquisición, reprimió a los liberales con ideas innovadoras, anuló la Constitución, las Cortes de Cádiz y se volvió así al Antiguo Régimen. Pero este gobierno fue incapaz de hacer frente a los movimientosindependentistas de las colonias, a los pronunciamientos militares liberales, enderezar Haciendo y a las conspiraciones.
Después de este Sexenio Absolutista se abre paso el Trienio Liberal el 1820, a causa de un golpe militar del coronel Riego. Este periodo que sufre una progresiva radicalización ya que llegan al poder los liberales exaltados (radicales), sin embargo, su incapacidad para resolver losproblemas derriba el breve régimen liberal.
En la Década Absolutista se produce una fuerte represión contra los liberales, se pierden las colonias americanas y se instaura un reformismo absolutista de nuevo. A su vez, fracasan las conspiraciones liberales y nacen los realistas intransigentes, partidarios de Carlos María Isidro, hermano del rey y heredero del trono hasta que se publicó la “PragmáticaSanción” a favor de Isabel II, hija del rey. Es el nacimiento del carlismo.
Tras la muerte de Fernando VII viene la Regencia de María Cristina y la primera Guerra Carlista (1833-1840). Mientras tanto, se van consolidando las posiciones liberales, que exigen el fin del absolutismo y del Antiguo Régimen, a las cuales la regente es obligada a adherirse para poder hacer frente al carlismo.
Laideología carlista, como contrapartida, es tradicionalista y antiliberal, defensora del Antiguo Régimen y del sistema foral particularista.
El triunfo de los liberales hizo posible la transformación de la antigua monarquía absoluta en una monarquía parlamentaria y constitucional; la conversión de la propiedad señorial en propiedad privada y el asentamiento de la libertad de contratación, de industriay de comercio. También se estableció un orden jurídico y económico que permitió el desarrollo del capitalismo.
Sin embargo, una serie de problemas dificultaron la consolidación de un sistema político parlamentario ya que el favoritismo de la reina hacia los liberales moderados distorsionó la alternancia de poder y el cambio de partido moderado-progresista en el gobierno no fue el resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquias latinoamericanas del siglo xix
  • el papel de la iglesia en el siglo XIX
  • Papel de la iglesia en el siglo xix
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS