El papel de la motivacion en el aprendizaje significativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
 
 
Desde el rol como estudiantes y como docentes se entiende que el aprendizaje es el centro de interés más relevante en el proceso educativo.  con el fin de dar forma a esta afirmación  se estudian los referentes teóricos más notables a partir de la lectura de los articulos: "Motivación y Metacognición, más que una relación de josu Ugartetxea", "Perspectivasrecientes en el estudio de la motivación: La teoría de la orientación de  meta de Jesús de la Fuente Arias".

Como elemento indispensable para lograr el aprendizaje se tiene que la motivación juega un papel decisivo, por lo cual el trabajo está dirigido a identificar aquellos modelos y teorías que más apuntan a mejorar el desempeño como estudiantes y docentes. Esto no quiere decir que los tópicosque no se tocan sean menos relevantes o carezcan de valor alguno pues son muchos los modelos motivacionales y ninguno tiene supremacía sobre los demás. Como se verá en el desarrollo del trabajo entre algunos de los modelos enumerados existen evidentes semejanzas, como ocurre con la orientación general a metas, la autoeficacia, el  autoconcepto y la expectativa, o también con la motivación intrínsecay el interés.

Más que identificar y hacer una discusión profunda en las diferentes teorías, este trabajo es una reflexión producto de una autoevaluación a las estrategias empleadas por cada uno de los integrantes para lograr sus metas académicas, y de esta manera potenciar los aciertos y corregir los errores aprendiendo de ellos.

Hoy por hoy se ven en las aulas que los estudiantesen su gran mayoría vulnerables mantienen una motivación centrada en el esfuerzo, su aprendizaje se debe a motivaciones extrínsecas, al valor de la tarea y siempre atribuyen su fracaso a factores externos. Se quiere con este trabajo resaltar estrategias para generar un cambio de conducta de los educandos frente al compromiso que debe asumir en su aprendizaje.

También se resalta la importanciade las estrategias motivacionales dentro del marco del aprendizaje significativo como modelo pedagógico que encuentra en la motivación intrínseca una variable clave para mantener un nivel optimo de trabajo en el aula. 
 

1.El docente y el concepto de motivación con la que se identifica. 
 
El docente y el estudiante en el proceso de aprendizaje se identifican con algún tipo demotivación en el caso específico de la modalidad en línea el concepto de motivación que más se adapta a las circunstancias tanto de estudiantes, como de maestros, es la estrategia de motivación planteada en la teoría de las metas múltiples (Harackiewicz, Barron y Elliot, 1998, Pintrich, 2000b) donde se pueden combinar metas cuya estrategia motivacional es de carácter extrínseco o sea encaminadas aldesempeño propiamente dicho, metas orientadas al aprendizaje cuya motivación es de carácter intrínseco y metas sociales. Pues existe una relación entre esta estrategia motivacional y las que se tienen por el hecho de estar inmersos en un contexto donde tanto el aspecto personal, social, familiar, la forma de ver la realidad confluyen y hace que estos sean agentes motivadores o por el contrariodificulte alcanzar las metas. Es importante tener en cuenta no dejar de lado ningún tipo de motivación, pues es determinante al momento de alcanzar lo que se quiere.
 
Relación entre concepto de motivación y  estrategias motivacionales que poseen los estudiantes 

Existe una relación entre este concepto y las estrategias motivacionales ya que la conducta depende de si las metas estánencaminadas hacia el aprendizaje o hacia el rendimiento. Si están hacia el aprendizaje según las investigaciones de Wolters (1998)[2] se utilizan estrategias motivacionales más intrínsecas, pero si están orientadas a metas de rendimiento ponen en práctica estrategias motivacionales más extrínsecas.
  
En cuanto, a estrategias motivacionales orientadas a metas de tarea o aprendizaje, Dweck...
tracking img