El papel de la mujer en la guerra civil española

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
EL PAPEL DE LA MUJER EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
1º Periodismo Periodismo.
Carlos Gil Villajos.
Historia Universal Contemporánea
1º Periodismo Periodismo.

ÍNDICE.

Página 2: Índice.
Página 3: Antecedentes.
Página 4: Antecedentes.
Página 5: Organizaciones de mujeres.
Página 6: Milicianas.
Página 7: Milicianas.
Página 8: La mujeren la España Nacional.
Página 9: Conclusión.
Página 10: Bibliografía.

ANTECEDENTES.

La mujer ha sido considerada tradicionalmente como un sector atrasado de la sociedad, baluarte de la Iglesia y de la reacción. Pero la historia nos ha demostrado que en los períodos revolucionarios, las mujeres han estado siempre en primera línea, y en muchoscasos han jugado un papel decisivo en la lucha. En la Revolución Francesa de 1789 las mujeres estuvieron en todos los acontecimientos importantes, reivindicando el derecho al trabajo, junto a otros derechos sociales; las mujeres de los suburbios de París participaron activamente en la toma de la Bastilla o en la Marcha sobre Versalles. En la Comuna de París en 1871 estuvieron en las barricadasjunto al resto de los trabajadores. Lo mismo ocurrió durante todo el proceso que culminó con la Revolución Rusa de 1917. De la misma manera vimos este carácter combativo de la mujer en los acontecimientos que se desarrollaron durante los años 30 de la guerra civil española.
La incorporación de la mujer al trabajo estaba llena de dificultades: por un lado con una tasa de analfabetismo mayor que lade los hombres, superior al 50%, lo que la hacía estar en inferioridad de condiciones a la hora de conseguir un trabajo, y además no existían escuelas infantiles donde las mujeres pudiesen dejar a los niños durante su jornada laboral.
A pesar de todas estas dificultades, la población activa femenina fue aumentando progresivamente. Una de las razones era que según se iba desarrollando el proceso deindustrialización y urbanización, las mujeres jóvenes y solteras emigraban a la ciudad buscando un empleo remunerado e independencia económica.
En 1930 la población activa femenina era del 24% sobre el total. El 80% de estas mujeres eran solteras y viudas. Cuando el marido moría la mujer se veía obligada a trabajar para sacar adelante a sus familias, porque no existía ningún tipo de pensión deviudedad. Las mujeres casadas se encontraban con más dificultades: había leyes que dificultaban su acceso al trabajo, necesitaban tener permiso del marido para poder trabajar, no podían disponer libremente de su salario e incluso si se separaban judicialmente el marido seguía teniendo el derecho a cobrar el salario de la mujer.
La llegada de la II República en 1931 trajo enormes esperanzas paralos trabajadores y campesinos de este país, y de hecho en el terreno social se dieron pasos adelante, especialmente para las mujeres. En la Constitución de 1931 se reconoció el voto a las mujeres y el derecho a ser elegidas para cualquier cargo público. En 1936 el gobierno de Cataluña despenalizó y legalizó el aborto. En el terreno laboral se dieron algunos pasos adelante para todos lostrabajadores, y para la inmensa mayoría de las mujeres trabajadoras no supuso una gran mejora.
Otro problema constante era la discriminación salarial que sufrían las mujeres ya que en ningún caso, el salario máximo de una trabajadora alcanzaba el mínimo de lo que cobraba un trabajador por el mismo trabajo.
A pesar de sus derechos políticos eran muy pocas las mujeres que se incorporaron de lleno al mundo dela política. La concesión del voto impulsó un cierto reajuste ideológico respecto al rol político de la mujer y éste condujo al reconocimiento social de su intervención en la política. Fue aumentando la participación femenina en los sindicatos católicos, pero poco a poco los sindicatos obreros comienzan a comprender la necesidad de incorporar a la mujer a sus filas de manera que se promovieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la mujer durante la guerra civil espanola
  • La Mujer En La Guerra Civil Española
  • El Papel De La Mujer En La Guerra Civil Espac3b1ola1
  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS