“El papel de la mujer en el desarrollo económico de méxico: 1970 al 2000”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En este ensayo veremos como las mujeres an estado entrado poco a poco a tomar mandos en México, donde hoy en día las mujeres y los hombres somos iguales. Hablaremos también sobre lasacciones y logros principales que ha tenido la mujer en el desarrollo económico de nuestro país en las últimas tres décadas.

Desarrollo:
Durante décadas pasadas a las mujeres se le consideraba comosolo la persona que se encargaba de las labores dentro de la casa, sea limpieza, la preparación de alimentos, el cuidado y educación de los hijos, y la atención a personas enfermas, entre otras,mientras que a los hombres se les asignaban las actividades de proveedor, teniendo a cargo la responsabilidad de obtener empleo remunerado, o bien, un trabajo por cuenta propia que le permita generar uningreso para la manutención de la familia.

Sin embargo las mujeres han luchado por acceder a la educación y al empleo. Lo han hecho tanto en la búsqueda de su autorrealización, como en el interéspor alcanzar el bienestar de su familia y de la población en general.

La participación de las mujeres se inicia en los años setentas, en el nivel de Secretarías de Estado, aunque desde añosanteriores estas ya desempeñaban labores tales como archivistas, intendentes entre otros.

En los últimos tiempos, en muchos lugares de la Republica, los hogares son liderados por mujeres debido a que susesposos migran a los Estados Unidos, En ese sentido son las mujeres las que llevan la responsabilidad de sacar adelante el hogar, haciendo actividades y administrado los ingresos que les mandan sushijos o esposos del extranjero. También las mujeres son una fuerza laboral que en gran parte ha sido sobreexplotada debido a cuestiones sociales o de machismo, aunque hoy en día eso está casi pordesaparecer, y cada vez son las mujeres que se incorporan a la Población Económicamente Activa, desempeñando papeles importantes.

Bibliografia:
• Zeraoui, Zidane. México y los proyectos de su...
tracking img