El papel de la mujer en las primeras novelas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA MUJER EN LAS PRIMERAS NOVELAS MEXICANAS

En el presente trabajo deseo enfocarme en el papel de la mujer en las novelas latino americanas que giraron alrededor del siglo XIX conocido como el tiempo en que surgieron los novelistas del Boom. Comenzando desde la personalidad y los cambios que pueden surgir en una mujer, además la perspectiva que puede tener ella sobre su mundo y comoes que lo miran los demás.

Ya que se supone que la mujer participa en la sociedad como un miembro de una sociedad patriarcal, tiene que ajustarse a las normas de dicha sociedad y que cuando no lo hace e intenta afirmar su individualidad, se coloca en una posición marginada.
Algunos arquetipos de la mujer mexicana pueden mostrarse muy marcados, sin embargo existen aquellos que van muy encontra de lo convencional sobre la idea de cómo debe ser una mujer, esto dentro de los márgenes en que vive y de un tipo de sociedad con sus características propias de ese periodo en que se encuentre el personaje femenino.
En un sentido más amplio tienen su propia individualidad ya que muestran claramente una desviación o subversión de la imagen tradicional de la mujer.

Es en este sentido quecontiene diferentes puntos de análisis, que van desde: la interiorización del ser, su individualidad, una perspectiva del mundo, los marcos de una sociedad y la mirada que esta misma sociedad puede tener sobre la mujer mexicana. Solo son algunos temas que abordare sobre lo que será este trabajo final.

Algo de suma importancia, es que aunque algunos personajes femeninos proyectan la imagen queespera la sociedad en que viven también exhiben la otra imagen que la sociedad dominante no desea ver: la de la mujer activa. Las mujeres escogen ser prostitutas, santas o casadas; no son desviadas o forzadas a su profesión por la sociedad. Al escoger su propio camino subvierten el estereotipo señalado por la sociedad a la mujer: la pasividad.

Esto es en gran parte de lo que tratara mi análisis, elarquetipo que se tiene en una sociedad sobre la mujer mexicana y como esta misma puede romper con todo esto por decisión propia o por sucesos que causan otros en su vida le provocaran ser distinta. Dentro de esto esta su cambio de personalidad, la mirada de una sociedad sobre ella y como llevara su vida en base a ese cambio que surgió en ella. Así como también los encuentros amorosos, la rebeldíay la valentía de la propia mujer.

Otro tema de importancia es que la mujer también guarda secretos, mirado en las relaciones donde sí cuenta aspectos de su vida a su pareja, él puede dejarla, y esta prefiere romper sin ninguna explicación. Aquí se ve una individualidad pero también sus fallos o vergüenzas personales que esconde para ella misma para evitar ser mal vista por el amado y de estamanera no sufrir ser criticada por la misma sociedad.

En el panorama de la novela romántica puede mirarse que la mujer desempeña un gran papel en las historias de amantes desventurados, ya que aquí muestra una función muy importante y es la de ser la causa de ese amor pero también el mayor anhelo para el hombre.
En pocas palabras causa el hilo en la historia. Primero que el hombre se pierdapor ella para llevarlo a sus máximos limites al hacer una serie de acciones valerosas para ganarse su corazón para convertirlo en un símbolo patriótico, pero también en un héroe o por el contrario en un mártir que muere por causa de ese amor imposible al no ser valoradas sus acciones tanto amorosas como valientes.

El personaje femenino es la causante tanto de los conflictos como también de lamaduración del hombre que va forjando a su persona, pero sobretodo lucha por alcanzar ese ideal de un amor que quizás pueda llegar a completar haciendo un acto altamente apasionado para demostrar cuanto le ama y que ella despierte esas sensaciones ocultas por él. La mujer incluso llega a convertir a quien ama en el centro de atención al hacer actos realmente honoríficos o valerosos que enaltezcan a...
tracking img