El papel de la mujer en la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA MUJER EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

El presente ensayo tiene como finalidad presentar un panorama de manera general acerca del papel de la mujer en la revolución mexicana, donde tuvieron una participación muy importante y son un claro ejemplo no solo de la abnegación sino de valentía y que de alguna manera ayudaron a la construcción del orden social.
En las últimas décadas escuando el papel de la mujer empieza a tomar mayor relevancia en la historia de nuestro país, gracias a las luchas recientes de mujeres que insisten en el reconocimiento de su aporte económico, social, político y cultural que hasta nuestros días gran parte de la sociedad mexicana les ha negado.
Las mujeres como un sujeto a lo largo de la historia mexicana han sido representadas desde la perspectivamasculina. En este intento por darles voz a las mujeres en la Revolución Mexicana, la historiografía ha silenciado aspectos relevantes sobre las mismas que necesitan ser develados para poder entender la participación de las mujeres en ese proceso revolucionario. Esta falta de representación ha llevado a la construcción de un papel femenino subordinado al hombre. Como bien lo plasma JulietaKirkwood “La historia de la mujer ha sido una historia más significativa, pero no escrita ni develada en su totalidad.” Pues se le da relevancia siempre al papel del hombre por encima al de la mujer aunque ambos han trabajando en conjunto por la lucha de la libertad e igualdad en la nación.

Se comenzara presentando un pensamiento plasmado en un periódico de la época revolucionaria. ¿Qué es lamujer? “Geográficamente considerada, es una catarata, que como la del Niágara, nos asusta y nos atrae al contemplarla. Astronómicamente, es un astro encantador, rodeado, como Saturno, de un anillo de oro que gira en una órbita muy limitada. Físicamente es el poder legislativo que se impone al ejecutivo; y partido constante de la oposición. Magnéticamente es una brújula que sirve de guía al hombre en superegrinación por el mundo. Botánicamente, es una hermosísima planta que produce a la vez flores y espinas, frutos dulces y amargos, dando aroma de vida y jugo venenoso. Zoológicamente, es un lindísimo bípedo, a veces indomable. Teológicamente, es un dogma incomprensible, ante el cual hay que doblegarse sin razonar, cerrando los ojos y prestando fe a lo que nos dicen porque de lo contrario seincurre en su indignación. Espiritualmente, es el ángel o demonio de hogar doméstico, el consuelo o desesperación de muchas almas.
(Pensamiento prerrevolucionario) Diario del Hogar, 7 de febrero de 1909

La Revolución Mexicana fue una serie de alzamientos populares armados espontáneo, cuyo objetivo era las reivindicaciones económicas y sociales, los reclamos de las comunidades indígenas por elacceso a la tierra, de la clase media por falta de oportunidades de liderazgo y de participación política, la revolución en sí fue un gran conflicto que cambió los papeles en la sociedad mexicana de manera muy importante. Se luchó por la tierra, en contra de las desigualdades y las diferencias entre los individuos.
La participación de las mujeres durante la revolución mexicana de 1910 no se limitóexclusivamente al sostenimiento de sus hombres y a cuestiones de armas. A continuación se plasman otras funciones que desempeñaron las soldaderas que eran aquellas mujeres que al lado de los caudillos o de sus hombres realizaban en los campos de batalla actividades indispensables para la sobrevivencia de los ejércitos y sus seguidores.

En la Revolución Mexicana la mujer no solo fue aguerridacombatiente, pues se da solo por hecho que es el único rol que la mujer desempeño, sino tiene un papel trascendental en las diversas tareas, sin las cuales tal vez el proceso revolucionario no hubiera tenido posibilidades de triunfar: estas mujeres eran el sostén del campo y de las familias, llevaban el correo, ejercían el papel de periodista, protegían a sus hijos, eran administradoras,...
tracking img