El papel de la mujer en la iliada

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
PERSONAJES FEMENINOS HUMANOS
EN EL POEMA ÉPICO “LA ILÍADA”
Realizando una simple observación de los personajes que componen
“La Ilíada”, podemos mencionar sólo unas pocas mujeres que intervienen en el desarrollo del poema. Una de las posibles explicaciones es otorgada por el escritor Claude Mosse quien, en su libro “La mujer en la Grecia Clásica”, describe al texto homérico como un relatode combates donde “muy raras veces se menciona la , la de tiempo de paz”.
Sin embargo, es en aquellas raras ocasiones donde el papel interpretado por una mujer posee una enorme significancia en la trama.
Mosse, a su vez, efectúa un análisis conciso del rol de la mujer en dicha comunidad. De acuerdo a sus interpretaciones, se pueden establecer dos grupos socialmente diferenciados: de un lado,las mujeres o hijas de los héroes y del otro, las sirvientas.
El escritor coloca en un ámbito apartado a las mujeres cautivas, dado que su situación es más bien ambigua: son generalmente de origen real, pero han sido convertidas en parte del botín de guerra perteneciente a los enemigos de sus esposos y padres. Por otra parte, no existe ninguna mención de las mujeres del pueblo.
Refiriéndoseespecíficamente al primer grupo, Mosse indica la “triple
función” que estas mujeres debían cumplir: eran esposas, reinas y
señoras de la casa.
El autor explica la naturaleza del matrimonio en una sociedad prejurídica como la de Homero: si bien un hombre tenía una esposa legítima (el padre de la joven elige al futuro yerno conforme a diversas razones e incluso, debe decidir si entrega su hija conuna dote), era considerado absolutamente natural que poseyera concubinas, sirvientas o cautivas en el mismo hogar, junto a sus respectivos hijos. En ciertos casos, se puede vislumbrar un afecto más pronunciado entre la pareja legítima, por ejemplo, Héctor y Andrómaca u Odiseo y Penélope.
Otro aspecto importante a considerar es el poder adjudicado a la esposa por su alianza con el marido. ClaudeMosse afirma que los reyes de laIlíada y laOdisea poseían un poder “de naturaleza esencialmente religiosa simbolizada por el cetro”. La mujer del rey, en cierta manera, participaba de dicho poderío.
El último rasgo que identifica este conjunto de mujeres, ser señora de
la casa, implica además de la organización de las tareas domésticas
(hilar la lana, tejer telas, dirigir a las esclavas,atender a los
huéspedes, etc), el velar por los bienes de la familia.
En el poema épico “La Ilíada”, hallamos cuatro mujeres particulares
que interactúan con los personajes más destacados del argumento:
Helena, Andrómaca, Hécubay Briseida.
Helena es, seguramente, la argiva más reconocida de todos los
tiempos. La escritora Linda Lee Claver, autora del libro “Helen: The
evolution fromdivine to heroic in Greek epic tradition”, la define
como la CAUSA DE LA GUERRA.
A pesar de las numerosas versiones, se considera a Helena como hija del Dios Supremo Zeus. Está casada con Menelao, rey de Esparta y hermano de Agamenón, rey de Micenas.
Helena tuvo la oportunidad de escoger con quién se casaría: Tindáreo, su padre humano, hizo prometer a todos pretendientes que responderían – encaso de algún inconveniente – al llamado del esposo de su hija.
Según lo estipulan diversos textos, la tragedia comienza en el momento en que Éride (la Discordia) lanza una manzana de oro en medio de los invitados en la boda de Tetis y Peleo (padres de Aquiles) para ser otorgada a la diosa más hermosa entre Atenea, Hera y Afrodita. Dado que ningún dios osaba a determinarlo, Zeus instruye a Hermespara que acompañe a las divinidades hacia el monte Ida, en orden de que Paris fallase el pleito. Hera le prometió el imperio de toda Asia; Atenea, la prudencia y la victoria en todos los combates y Afrodita, el amor de Helena. Por consiguiente, Paris escoge a Afrodita, quien induce pensamientos amorosos en la mujer y ambos huyen de Esparta, con tesoros del rey.
Ante semejante humillación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De La Mujer En La Iliada
  • El papel de la mujer desempenado en la iliada
  • La Mujer En La Iliada
  • el papel de la mujer
  • El Papel De La Mujer
  • El Papel De La Mujer
  • El Papel De La Mujer
  • EL PAPEL DE LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS