El papel de la mujer en la revolucion francesa

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
El papel de la mujer en la Revolución Francesa





INDICE



Hipotesis del trabajo……………………………………2


Introducción a la Revolución Francesa………………….3


Desarrollo del tema………………………………………4

• Declaración de los Derechos de la mujer
• El divorcio
• Movimiento Feminista.


Conclusión………………………………………………


Bibliografía…………………………………………......








HIPOTESIS


Parala realización de este trabajo, hemos buscado información en internet y en varios documentos que escribieron muchas de las mujeres que formaron parte de la Revolución Francesa.
La hipótesis que queremos llegar a formar y resolver, es:

Después de la lucha de la mujer por sus derechos y libertades, ¿llegó a obtener cambios en su forma de vida?


Tras el desarrollo de nuestro trabajollegaremos a una conclusión final que dará muestra de la investigación que hemos llevado a cabo.








INTRODUCCION

La historia francesa ha consagrado el hecho revolucionario de 1789 como el punto que marca el giro del proceso histórico que hizo entrar al mundo, no solamente a Francia, en una nueva etapa que ella misma bautizó con el nombre de "contemporaine".

La Revolución Francesase ha considerado un hecho muy significativo en la historia mundial, de tal manera que la política europea entre 1789 y 1914 estuvo basada en la lucha constante a favor o en contra de los principios que fueron declarados en ella.Sin embargo, la revolución no se puede considerar un hecho excepcional, sino un proceso lógico. Se explica como un estadio clave en la evolución de la sociedad, en eltránsito hacia una sociedad capitalista propio de los países Atlántico- occidentales.
De esta manera forma parte de las denominadas revoluciones burguesas, o revoluciones Atlánticas, donde se logró la transformación de las estructuras feudales en estructuras propias de sociedades capitalista, por medio de la unidad nacional y de la destrucción del régimen señorial.
Durante el siglo XVIII seprodujeron diversas revoluciones burguesas, entre las que destacan la Independencia Americana, en 1776; la Revolución Irlandesa de 1782-1784; la Revolución Belga de 1787-1790, y la Revolución Holandesa de 1783-1787. La francesa fue, sin embargo, la más dramática y la que tuvo mayores consecuencias, ya que este país era, en cuanto a población, una cuarta parte del continente europeo.
Es cierto que aquelfenómeno revolucionario fue de trascendental importancia, también hay que tener en cuenta que alrededor de esa fecha se produjeron otros acontecimientos que vinieron a reforzar la idea de cambio.
En el mes de abril de aquel mismo año de 1789, George Washington fue nombrado primer presidente de los Estados Unidos de América, y en aquel verano se instaló la primera máquina de vapor para la industriadel algodón en Manchester. Fueron tres acontecimientos que, aunque muy diferentes en importancia, simbolizan el comienzo de una nueva edad. El conflicto entre el orden viejo y la nueva realidad en Francia, el nacimiento de una nación en América y el comienzo del predominio de la máquina para la producción industrial.

La Revolución Francesa supone un cambio en la historia de la mujer. Porprimera vez se trata de definir el papel que desempeña en la sociedad. En principio, la mujer era un mero objeto que estaba supeditado a las ideas de su familia o marido. No podía o no debía tener ideas propias, ya que estaba mal visto por la sociedad.
Con la Revolución se generó una peocupación por la relación entre los sexos; por el estudio del papel que desempeñaba la mujer en la sociedad y nosolo en el orden doméstico. La mujer asumió un papel incitador en las manifestaciones que se llevaron a cabo en la ciudad.
Sus reivindicaciones, no fueron la promoción de sus derechos civiles, como la posibilidad de obtener alimentos para la manutención de sus familiad.

A pesar de la lucha, la mujer no experimentó cambios notables en su forma de vida tradicional y no logró liberarse de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer En La Revolución Francesa
  • El Papel De La Mujer En La Revolucion Mexacana
  • Papel de la mujer en la revolución
  • el papel de la mujer en la revolucion mexicana
  • El papel de la mujer en la revolución mexicana
  • el papel de la mujer en la revolucion
  • El papel de la mujer en la revolucion
  • El papel de la mujer durante la revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS