El papel de la mujer en la familia

Páginas: 21 (5052 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
EL PAPEL DE LA MUJER EN LA FAMILIA

La sociedad actual sigue conservando y reproduciendo diversos patrones tradicionales, los cuales se ha resistido a abandonar. Se siguen reproduciendo ciertas costumbres e ideas que bien podrían ser una fusión de las civilizaciones antiguas y modernas, las cuales se han transformado a lo largo del tiempo gracias a los cambios históricos, políticos y sociales.Y uno de estos aspectos fundamentales son las concepciones sobre la familia; y son estas ideas, que se siguen conservando y revalorando en la actualidad y se encuentran en todos los niveles sociales y económicos.

Es por esto que hay que tomar muy en cuenta que la familia es la primera institución en la que los comportamientos socialmente aprendidos, costumbres, tradiciones, e incluso manías, setransmiten de generación en generación. O como nos lo dice Dolores Muñozcano “[…] es la institución y el espacio en donde interactúa la normatividad sociocultural, la reproducción de un sistema […], en donde se manifiestan las actitudes y sentimientos más profundos del ser humano. Es el lugar donde ocurren los hechos vitales y la reproducción cotidiana y de las generaciones de individuos” . Yesto es lo que sucede con los roles de género que las familias transmiten a los hijos, es decir los transmiten para que se reproduzcan. Y a su vez, estos hijos reproducen los roles de género en la sociedad, los cuales quedan insertos en la misma y se funden con las demás concepciones de género y roles sexuales. Esto provoca que las familias actuales reproduzcan un tejido completamente concreto yuniforme lleno de roles de género, creando sus nuevas concepciones.

Y esto es lo que sucede actualmente, especialmente en la sociedad occidental, la cual ha mostrado que la familia es la parte medular de su sociedad. La familia es la que mantiene a la sociedad unida, es la que le da cohesión.
Y por esto mismo es que tenemos que entender que dentro de la familia se moldea, si se puede decir así,la manera en que el individuo se comportará en la sociedad, gracias a su normatividad, ya que “toda actividad del hombre dentro de la sociedad está regulada por normas; esto es, cualquier conducta del ser humano se realiza dentro de las reglas que pueden ser familiares, morales, tradicionales, religiosas, políticas, económicas, etc.; […]” . Y al mismo tiempo, la sociedad influencia la forma y laestructura de la familia. Es decir, es un proceso dicotómico y de interdependencia, ya que todo lo que suceda en la sociedad afecta y se internaliza en la familia y la familia afecta, así, a la sociedad.

Será importante tocar algunos puntos de lo que es la familia como grupo social. La mayoría de las teorías de la familia se han desarrollado en Estados Unidos, y actualmente se siguen tomandolas ideas de Parsons y sus adeptos. Sin embargo, se puede hablar de las ideas de Durkheim, Engels, y otros, los cuales mencionaré más adelante.

Uno de los máximos exponentes de las teorías de la familia, Talcott Parsons, basa su estudio en la familia americana con nociones estructuro-funcional, aunque, este modelo encaja en algunos rasgos con las sociedades occidentales en general. De estateoría sólo tomaremos sus ideas sobre las funciones de la familia y la teoría de los roles masculinos y femeninos, de los que hablaremos más tarde.

En el primer punto se destaca la diferenciación, donde cada individuo tiene una función, al igual que cada grupo. La función fundamental de la familia es “[...] la socialización primaria de los niños para que puedan convertirse un día en miembros de lasociedad [...] y la estabilización de las personalidades adultas de la población” . Es por esto que la estructura social es el resultado de la conducta de los miles de individuos que forman una comunidad, en este caso, la familia, y que con su actuar, van dando una serie de características a esa sociedad, base de lo que se llama el carácter social. Estos rasgos distintivos van configurando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la mujer en la empresa familiar
  • el papel de la mujer
  • El Papel De La Mujer
  • El Papel De La Mujer
  • El Papel De La Mujer
  • EL PAPEL DE LA MUJER
  • El Papel De La Mujer
  • papel de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS