el papel de la mujer en la revolucion

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Entre los diferentes estudios de género a través de los sucesos históricos, hacemos referencia hacia los logros, triunfos y fracasos de personajes clave durante estos eventos. La revolución mexicana,como otros movimientos armados es una muestra de la lucha de diferentes grupos sociales, todos movido por ideales muy diversos y entre los personajes que se mencionan figuran mayormente la actividadde los hombres.
El papel de la mujer poco ha sido estudiado en comparación con el de los hombres, tanto en personajes clave como en términos generales. Aquí rescato un poco la importancia de lamujer en la lucha armada, quien no sólo era una figura pasiva sino que su actividad fue igual de importante que la desempeñada por los hombres, incluso muchas veces más pesada y con mayor número deresponsabilidades.

Autor desconocido, Mujeres de Tacubaya 1904. INAH

Durante la Revolución Mexicana, la cual tuvo lugar durante los años 1910 y 1920, hubo un gran número de mujeres que nosolamente ayudaron tanto a soldados como revolucionarios sino que también se lanzaron a la lucha. El primer tipo de mujeres es a quienes se conoce como soldaderas, y las segundas representan a las“soldadas”, o soldados femeninos. Sin embargo, muchas de las soldadas habían empezado siendo soldaderas que luego decidieron dar un paso más adelante tanto en la lucha como para ellas mismas.
Aunasí, hay muchas personas o autores que no saben diferenciar bien entre las soldaderas y las mujeres combatientes o soldadas.Según afirma Diane Goetze en su ensayo sobre estas mujeres valerosas,“Revolutionary Women: From Soldaderas to Comandantas. The Roles of Women in the Mexican Revolution and in the Current Zapatista Movement”, las tareas por las que las soldaderas eran más reconocidas eran las deproveer a los soldados o rebeldes, quienes por lo general eran sus esposos, amantes o padres, con el alimento que necesitaban, ropa limpia, y el cuidado necesario en caso de que fuera herido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel de la mujer en la revolución
  • el papel de la mujer en la revolucion mexicana
  • El papel de la mujer en la revolución mexicana
  • El papel de la mujer en la revolucion
  • El papel de la mujer durante la revolución mexicana
  • papel mujer en revolución mexicana y primera guerra mundial
  • Papel de la mujer en la revolucion mexicana
  • El papel de la mujer en la revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS