El papel de la mujer en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la mujer en el Porfiriato

Introducción

Porfiriato se le llama a la época de la dictadura de Porfirio Díaz, que va del año 1876 al año 1911. En esta época es en la que baso mi ensayo, pero no en la historia que estamos acostumbrados a escuchar.
Este trabajo estará dedicado al trato y la forma en la cual vivían las mujeres de esa época.
Durante el Porfiriato se vivieron muchoscambios de la mayor importancia.
Generalmente, al hablar de la historia de México o cualquier otro país, se visualiza solo a los hombres, y se deja de lado a la mujer. La mujer, durante la época del Porfiriato, estaba destinada a tener una sola imagen, la de un ser sumiso, religioso y hacendoso.
Debía ser una esposa y madre modelo, o de no estar casada, ser virgen y contar con lascaracterísticas antes mencionadas.

Las mujeres durante esta época vivieron muchas injusticias. La mujer era constantemente despreciada y humillada, no tenía valor alguno antes la sociedad. Toda la vida de la mujer giraba en torno a su sexualidad.
Este periodo propicio la diferencia entre el hombre y la mujer dando paso a un sistema de desigualdad.

Una de las características de nuestra cultura ha sido quehombre y mujer vivan en esferas separadas.
Una de las razones por las cuales la mujer mexicana ha sido desvalorizada en la sociedad se debe a la tendencia de situar a los sexos dentro de esferas distintas que claramente responden a la división de producción y reproducción dentro del núcleo familiar.

Desde la formación de la familia, la mujer se ha desenvuelto dentro de la sociedad bajo rolesestablecidos. Estos roles han estad o en función de una organización patriarcal, clasista y autoritaria.
Patriarcal porque el hombre de la familia tiene a su alcance el acceso de los recursos.
Clasista puesto que con la aparición del mercado y de la riqueza surgieron diferentes niveles sociales. Y autoritaria debido a que el hombre era quien tenia poder en la familia y sus integrantesdependían de el.

Mujer, sociedad y familia.
Las mujeres abnegadas, solícitas y cariñosas debían imperar en el núcleo social, finalmente, desde la perspectiva masculina, así había funcionado la humanidad hasta el siglo XIX.
“Si la mujer de fin de siglo reclamara para sí más protección, más consideración, más educación intelectual y moral haría muy bien, pero el caso es que reclama su completa igualdadcon el hombre y su absoluta emancipación, y eso ya es otro cantar”. El uso femenino de la bicicleta también resultaba aberrante. La escena era el extremo absoluto del Mari machismo.
“No se trata ya del teje y maneje de menudos pies sobre el piano sino sobre los pedales de la maquinaria más antiartística y antiestética, del instrumento más indecente del mundo. Y una de las pruebas de que elmarimachismo se impone y de que la moral se va por la borda es que hay moralistas que hayan muy natural ese ejercicio equívoco sobre esas arañas más o menos zancudas.
Y entre las prácticas de piedad del devoto sexo femenino está la de poner culto y adoración a la diosa bicicleta”.

La visión tradicional del papel de la mujer no cambió, las mujeres debían seguir, de manera general, bajo la tutelamasculina, de ese modo, sus virtudes continuaban siendo la obediencia, la abnegación, la fidelidad, el amor, la dulzura, la honestidad, el pudor. Ser buenas madres y buenas esposas era el fin que debían perseguir en la vida.
El ámbito de la mujer era el espacio privado, su vida, su universo, su cotidianidad se movía dentro de él.
Casarse era la meta de toda muchacha durante esa época. Para que fueradigna de ser tomada en cuenta para el matrimonio debía saber cómo hacer los quehaceres domésticos.
“Una madre de familia, por mucho que la haya favorecido la fortuna con sus dones, debe saber cocer zurcir, lavar, planchar, entender todos los porvenires que exige el aseo de la casa y de los muebles, entrar en las menudencias de lo más groseros y triviales servicios que corresponden a cada una...
tracking img