El papel de la mujer en el Porfiriato

Introducción

Porfiriato se le llama a la época de la dictadura de Porfirio Díaz, que va del año 1876 al año 1911. En esta época es en la que baso miensayo, pero no en la historia que estamos acostumbrados a escuchar.
Este trabajo estará dedicado al trato y la forma en la cual vivían las mujeres de esa época.
Durante el Porfiriato se vivieron muchoscambios de la mayor importancia.
Generalmente, al hablar de la historia de México o cualquier otro país, se visualiza solo a los hombres, y se deja de lado a la mujer. La mujer, durante la época delPorfiriato, estaba destinada a tener una sola imagen, la de un ser sumiso, religioso y hacendoso.
Debía ser una esposa y madre modelo, o de no estar casada, ser virgen y contar con lascaracterísticas antes mencionadas.

Las mujeres durante esta época vivieron muchas injusticias. La mujer era constantemente despreciada y humillada, no tenía valor alguno antes la sociedad. Toda la vida de lamujer giraba en torno a su sexualidad.
Este periodo propicio la diferencia entre el hombre y la mujer dando paso a un sistema de desigualdad.

Una de las características de nuestra cultura ha sido quehombre y mujer vivan en esferas separadas.
Una de las razones por las cuales la mujer mexicana ha sido desvalorizada en la sociedad se debe a la tendencia de situar a los sexos dentro de esferasdistintas que claramente responden a la división de producción y reproducción dentro del núcleo familiar.

Desde la formación de la familia, la mujer se ha desenvuelto dentro de la sociedad bajo rolesestablecidos. Estos roles han estad o en función de una organización patriarcal, clasista y autoritaria.
Patriarcal porque el hombre de la familia tiene a su alcance el acceso de los recursos.Clasista puesto que con la aparición del mercado y de la riqueza surgieron diferentes niveles sociales. Y autoritaria debido a que el hombre era quien tenia poder en la familia y sus integrantes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El papel de la mujer en el porfiriato. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Mujer-En/281261.html

MLA

"El papel de la mujer en el porfiriato" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Mujer-En/281261.html>.

MLA 7

"El papel de la mujer en el porfiriato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Mujer-En/281261.html>.

CHICAGO

"El papel de la mujer en el porfiriato." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Mujer-En/281261.html.