El papel de la mujer en la empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL DE LA MUJER EN LA EMPRESA FAMILIAR:
EL RECONOCIMIENTO DE UN ROL CRÍTICO PERO A VECES INVISIBLE

INTRODUCCIÓN
El papel de la mujer juega un papel muy importante en la sociedad, busca oportunidades y asume riesgos. Las mujeres ante la globalización quieren hacerse un espacio y forjarse un futuro. Las mujeres representan una fuerza económica que ha venido generándose a través del tiempo.Muchas mujeres han emprendido el camino hacia la formación de sus propios negocios logrando así la independencia económica. Las mujeres hoy en día son profesionales, empresarias el mundo está cambiando y las mujeres forman parte de ese cambio.
Las empresas familiares y el rol que ha jugando la mujer ha sido de un perfil bajo, apoyan en áreas administrativas, gerenciales o actividades creativas,pero no se les reconoce públicamente están en el anonimato, también existen empresas familiares donde son las mujeres que llevan el control esto representa una minoría. El impacto que genera en lo económico-político-social, el papel de la mujer es fundamental porque se encuentra preparada para asumir cargos gerenciales, tienen la capacidad de afrontar las dificultades y salir con éxito de ellas.Las mujeres están dando pasos lentos pero seguros y logrando así hacer un cambio en su entorno y en el país, trabajando como ejecutivas, creando empresas o trabajando en las empresas familiares, son generadoras de fuentes de trabajo y de oportunidades de crecimiento.
El presente ensayo intenta, dar a conocer qué papel juega la mujer en las empresas familiares, luego de haber analizado adiferentes autores y consultado otras fuentes de información, se puede destacar que las mujeres hoy en día son sinónimo de cambio y éxito, se encuentran preparadas para afrontar las dificultades que se les presenta.

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA EMPRESA FAMILIAR:
El reconocimiento de un rol crítico pero a veces invisible

“Que la diferencia de género no impida que sean iguales”1 Busca la integraciónde la igualdad de oportunidades. El ascenso de la mujer a los puestos de dirección, el avance hacia la igualdad. Hay pocas oportunidades para que las mujeres tengan visibilidad y puedan crear una red de contactos que les permita crecer, crear habilidades de liderazgo que apoyen la recuperación económica y que permitan el crecimiento profesional. Sin embargo las mujeres están rompiendo esquemas. Enestos tiempos el paradigma del concepto la mujer en casa y el hombre en el trabajo está llegando a su fin, reflejándose en un alto nivel de desarrollo profesional y un crecimiento económico impulsado por las mujeres.
Conceptos básicos para asimilar el tema en forma integral sobre el papel de la mujer en las empresas familiares: “La empresa familiar es un sistema vivo con su propia dinámicainterna debido a la interacción fuerte entre sus constituyentes. La empresa familiar es un sistema en continuo cambio y en desarrollo evolutivo”. 2 Pese a dificultades que enfrentan las mujeres cada vez es mayor la participación en el mundo laboral y también en la empresa familiar su rol, que es de vital importancia, se eta empezando a reconocer y a pasar del anonimato a un primer plano.-------------------------------------------------
Las empresas familiares son empresas muy dinámicas, cambiantes y creativas están establecidas por el padre, madre o ambos. Tienen sus problemas como cualquier otra empresa lo que da importancia a este es porque los problemas se dan por la mucha confianza o falta de comunicación entre la familia.
-------------------------------------------------1WULLICH, Mercedes / Revista Mujeres & Cia. disponible en: http://www.mujeresycia.com/?x=nota/41559/1/que-la-diferencia-de-genero-no-impida-que-sean-iguales 15/02/011.
2RODRIGUEZ ALCAIDE, José Javier y ZAPATERO, Maribel Rodriguez, “Cátedra PRASA de empresa familiar de la Universidad de Córdoba.:Ediciones Gráficas Vistalegre, Pag. 30

Las empresas familiares están dentro la primer etapa...
tracking img