El papel de la mujer en la historia a nivel mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA
A NIVEL MUNDIAL

En el pensamiento de Aristóteles la acción política tiene lugar en la polis y es una actividad pública, basada en el ejercicio de la libertad, y en el desarrollo de la razón. Su protagonista es el "arquetipo viril". La vida en la esfera privada se ocupa de las actividades materiales que sostienen la existencia, esenciales para la vida en lapolis y realizadas entre otros por las mujeres. Estas actividades son diferentes a la acción política. La exclusión de las mujeres de la polis y de la condición de ciudadanas en la obra de Aristóteles es diáfana: las mujeres son concebidas como naturaleza, no como razón, su contribución es a la familia y se realiza desde lo privado, su subordinación es de carácter biológico y por naturaleza nopuede trascenderla.

Posteriormente, en la Ciudad de Dios de San Agustín sí existe la igualdad entre hombres y mujeres - porque la ciudadanía se encuentra "más allá del cuerpo y de la sexualidad" - pero en su otra ciudad, la de los Hombres, nuevamente está presente la subordinación y la exclusión de las mujeres de la política. Para Lola Luna, la contribución de Maquiavelo a la exclusión de lasmujeres de la vida pública fue relevante, porque convirtió la política "en una empresa instrumentalista, en un ejercicio de la voluntad", mientras los principios morales se volvieron "femeninos" y por tanto "irrelevantes desde un punto de vista político". En Maquiavelo la ética ya está claramente separada de la política, lo que es un dato para desenterrar los orígenes de las supuestas bondades de lanaturaleza femenina. (1998, <En línea>)

El postulado liberal, que derivó la autoridad del consentimiento por parte de individuos libres e iguales, aunque desterró la idea clásica de la subordinación natural defendiendo que el poder venía del hombre, fue interpretado cara a las mujeres con argumentos que las mantuvieron subordinadas a la autoridad masculina. El poder paterno y el poderpolítico eran un único poder en las tesis patriarcalistas que precedieron al contrato social, ahora se separaron convenientemente y se mantuvo que el poder paterno era de origen natural.

Jones, desde su crítica a la Ciencia Política y María Xosé Agra desde la Filosofía Política, coinciden con Pateman en que los teóricos del contrato social, reformularon la separación de lo público y lo privadoen otros términos que los patriarcalistas. Para Pateman y Agra, los contractualistas hicieron de la diferencia sexual una diferencia política que legitimó la exclusión, de manera que el contrato social para las mujeres fue un "contrato sexual".

La diferencia sexual, en su dirección femenina, aparece constantemente en la historia como la razón que se encuentra en el fondo de la cuestión a pesarde los matices sibilinos con que la revisten algunos padres del contrato social. Según Locke, la libertad y la igualdad individual son naturales, los hijos al ser adultos también son iguales a los padres, pero las esposas por el contrato matrimonial, aceptan ser sometidas y dan su consentimiento a la autoridad natural del esposo en la sociedad conyugal; es decir las mujeres no cuentan como"individuos", por tanto no se les reconoce como iguales ni libres. Locke expresa con claridad las contradicciones de la teoría liberal cuando se refiere a las mujeres. Hobbes, no construye la diferencia sexual como política porque considera a las mujeres libres, pero en el contrato social están representadas por el marido, porque el contrato matrimonial se basa en el presupuesto de que las mujeres por sunaturaleza necesitan protección. En Rousseau la distinción entre sociedad política y sociedad familiar es clara.

La sociedad familiar se rige por la ley del padre, que es de carácter natural, guiada por los intereses que convienen al bien de la familia, sin necesidad de contrato como en la sociedad política. Para Rousseau la mujer y lo femenino es naturaleza, pasión, deseo que amenaza el...
tracking img