El Papel De La Mujer En Espana

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
¿Cómo ha Cambiado el Papel de las Mujeres en la Sociedad Española?
















Esta redacción analizará el papel de las mujeres en España principalmente durante la Transición de 1975 a 1989, pero también describirá el papel de las mujeres durante la Segunda República (1931-1936) y durante el Franquismo (1939-1975). Destacará como la mujer se ha ido transformando comoconsecuencia de los cambios en la democracia.
La Segunda República representa una época en que las mujeres lograron unos derechos muy importantes, como fueron por ejemplo el derecho al voto en 1931, y al divorcio en 1932. Además, se legalizó el aborto, el crimen de adulterio fue abolido y el gobierno empezó los primeros pasos legales para lograr la igualdad entre las mujeres y los hombres enel mundo laboral (Pardell, 1997).
La Segunda República fue un modelo de continuación con las leyes, que no fue el caso del Franquismo, siendo éste un paréntesis. Bajo Franco y la ideología de Nacionalismo-Catolicismo, ocurrió un retroceso enorme en los derechos de las mujeres, “The arrival of Franco’s regime was one giant step backwards in social progress.” (Tremlett, 2006. p210)La igualdad entre los hombres y las mujeres, el divorcio, y el matrimonio civil eran principios republicanos abolidos por Franco. El papel de la mujer se convirtió otra vez en lo de ser buena madre y esposa, y no de trabajar fuera de la casa, como decía el Fuero del Trabajo “el Estado liberará a la mujer casada del taller y de la fábrica” (Muñoz, 2006. P296). El machismo fue el centro de la vidacotidiana, especialmente con el concepto de ‘permiso marital’ en que la mujer no podía hacer nada fuera de la casa sin el permiso de su marido. Y además el divorcio, el aborto y los anticonceptivos fueron prohibidos otra vez. Por contra, un paso positivo fue la reintroducción del derecho a trabajar en 1961, aunque todavía había el doble de mujeres trabajando en Inglaterra que en España, y la leytambién era discriminatoria, “Esta ley…imponía restricciones sobre las casadas, que todavía necesitaban el permiso del esposo para participar en cualquier actividad no doméstica.” (Muñoz, 2005. p296)
Cuando murió Franco en 1975, la vida de la mujer en España era comparable con la de las mujeres del resto de Europa en 1930 (Tremlett, 2006). Además, “the only European country in whichthere was a comparable degree of institutionalized discrimination against married women was Turkey…on several accounts the status of wives in Turkey was actually higher” (Hooper, 2006. p126). Entonces, la mujer española tuvo unas desventajas incomparables con el resto de Europa, pero el fin de Franquismo significó el comienzo de la transición hacía la democracia. Una de las primeras reformas era laabolición del sistema del permiso marital, cincuenta y seis años después que Italia, y treinta y siete años después que Francia (Hooper, 2006). Otra vez se puede observar el atraso que tuvo España, debido a su aislamiento del extranjero bajo la dictadura.
El aislamiento mencionado es exactamente la razón por la cual el feminismo nunca llegó a España como llegó a otros países. Sinembargo, en 1978, el reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres ocurrió con el primer cambio de la constitución (Muñoz, 2005). El artículo 14 incorporó la prohibición por discriminación de sexo, y la Ley 22/1978 eliminó uno de los dobles estándares; la penalización de la mujer por adulterio, que solamente era un delito para la mujer y no para el marido (Febrer, 2005). Otro cambiomuy significativo fue que “las madres solteras o separadas pudieran reclamar legalmente la contribución económica del padre…por la crianza y la educación de los hijos” (Muñoz, 2005. p293). Esos cambios significaron la primera ruptura con la dictadura y fueron cruciales en la transformación irreversible en la vida de la mujer.
En cuanto a otras reformas que tuvieron un efecto directo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el papel de la mujer
  • El Papel De La Mujer
  • El Papel De La Mujer
  • El Papel De La Mujer
  • EL PAPEL DE LA MUJER
  • El Papel De La Mujer
  • papel de la mujer
  • el papel de mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS