El papel de la mujer en la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la mujer en la independencia

La participación de la mujer en el proceso de independencia de la corona española en los años de 1809 a 1830 fue valiosa a pesar que las hazañas realizadas por estas no sea reconocida y sus nombres no hayan pasado a la historia como sucedió con el de Bolívar o San Martín. “La historiadora Mercedes Guhl sostiene que las mujeres, a diferencia de loshombres, emplearon distintas formas de contribuir con la causa independentista: lucharon a su manera, con medios femeninos.”
Las mujeres fueron capaces de participar en guerras, y a dar grandes aportes para ganarlas. (1)Según los investigadores, una de las formas como las mujeres contribuyeron a la Independencia fue desde sus posibilidades como amas de casa, esposas, hijas, parientes o amigas delíderes. Desde allí, ellas, de manera solidaria, contribuyeron a la realización de reuniones secretas o tertulias clandestinas, o a esconder y hospedar personajes claves para el desarrollo de la revolución,
La facilidad de realizar este trabajo por la mujeres se basaba en el hecho de que los soldados españoles no se preocupaban en lo que decían frente al “bello género” como se les señalaba a losmujeres del siglo XIX, “el supuesto de la naturaleza apolítica de la mujer, por lo menos durante los primeros años, proporcionó a muchas la protección necesaria para actuar de traficantes, espías y seductoras; es decir, convenciendo a los soldados para cambiarse de bando.”
(2) En el período de la reconquista, Policarpa Salavarrieta. heroína de Colombia, compartió con su familia el espíritu patriotay realizó una intensa labor política en Guaduas y Santafé, participó en labores de espionaje, entrega de correspondencia secreta y compra de material de guerra, por lo que fue condenada a muerte, bajo el régimen del terror impuesto por Juan de Sámano.
Como Policarpa Salavarrieta son muchas otras mujeres como Manuela Sáenz, Baltazara Terán, Antonia Santos, María Donoso entre otras que trataron deconvencer a los soldados del ejército realista de desertar y pasarse a la causa patriota, y con ello tuvieron argumentos para condenarlas a muerte.
pero aunque jugó este gran papel en esa época la mujer no fue valorada, pero ¿Qué razones tenían para discriminarla? Y ¿Por qué en la época actual la seguimos discriminando? Este fenómeno de discriminar a las mujeres tal vez viene desde épocas muyantiguas en las que el hombre hacia las labores más pesadas y la mujer solo se mantenía en la casa haciendo los oficios de esta, y tal vez el hombre por su ineptitud de no entender que las mujeres son muy importantes en este mundo y que se esfuerzan más que algunos hombres han querido seguir esta tradición tan vulgar e inaceptada por la mujeres. Pero los medios de comunicación tambiéndiscriminan a la mujer:
(3) En las propagandas comerciales se representa el estereotipo clásico de la mujer, quien, además de ser joven y bella, debe saber asear la casa y ser diestra en la cocina. Las niñas deben jugar con muñecas y ayudar a sus madres en los quehaceres domésticos. Esta propaganda ideológica, lejos de estar reñida con el principio de que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre,discrimina a la mujer desde el instante en que la presenta como a un ser menos capaz e inteligente que el hombre.
La mayoría de las mujeres están entrenadas para la resignación y el sometimiento. Se las obliga a quedarse en el hogar para cuidar a los hermanos menores, para ayudar en las labores domésticas, el campo y en el comercio informal. Es decir, las desventajas y la discriminación de lamujer comienzan en la cuna. En el área rural, ellas asisten menos que los varones a la escuela, dejan de educarse a muy temprana edad y, consiguientemente, constituyen la mayor tasa de analfabetismo.
Las mujeres anteriormente nombradas son solo un fragmento del sin número que apoyaron con sus posibilidades a la causa. Pero al hablar del rol de la mujer en la independencia no se puede dejar de...
tracking img