El papel de la mujer en sociedad a traves de los años

El papel que juega la mujer en el ámbito profesional laboral en México.

La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. Se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en suconjunto.
Esta consideración lo que propone es que las mujeres deben recibir la misma remuneración que recibe un hombre en caso de desempeñar la misma tarea que el, asimismo de suponer que ambos géneros deben tener el mismo poder a la hora de la toma de las decisiones.
La equidad de géneros es darle a cada quien lo que le corresponde y pertenece, reconociendo sus condiciones y característicasespecíficas, en este caso el género, reconocer que por supuesto habrá diferencias entre un sexo y el otro pero que sin por ello se caiga en la discriminación.

Durante muchos años hemos sabido la definición de equidad de géneros, pero no siempre la hemos considerado o nos hemos encargado de llevarla a la práctica en nuestras acciones, en especial en tiempos remotos, en donde principalmente lamujer era quien sufría de repetidos maltratos, y de una total discriminación, su única labor era encargarse del hogar y todas las labores domesticas que implicaba, así como de la crianza de los hijos; no tenia un lugar importante en la sociedad, ni se otorgaban derechos como la educación, el voto, la libre expresión, etc.

Se considera principalmente a la época de los 70’s como la época en la cualla mujer empieza a sobresalir y toma un papel diferente dentro de la sociedad.
“En el año de 1970 unas feministas parisinas llegaron en procesión ante el arco del triunfo para depositar una ofrenda floral a la mujer del soldado desconocido de la Primera Guerra Mundial”. A partir de este movimiento las mujeres empiezan a tomar conciencia de que si el hombre ha obtenido logros, en gran parte sedebe a su compañera, ya que es ella la que ha estado a su lado: guerrero, poeta, científico, deportista... dándole ánimos y defendiendo sus ideales.
Fue entonces en los años 70 que comenzó un interés por el análisis y la comprensión de lo que sucedió y sucedía en la vida de las mujeres, de ahí comenzó a comprenderse el valor de sus logros y sus capacidades. El movimiento femenino hizo oídos paraescuchar a la mujer.
En el siglo XIX las mujeres empiezan a tomar cada vez más fuerza en las ciencias, la literatura y las artes.
A partir de los años ochenta, el aumento de la participación femenina en el empleo fue más rápido y se integró por mujeres mayores, con hijos y con escasa escolaridad, que se incorporaron sobre todo a empleos precarios e informales en el comercio y los servicios. Laincorporación de las mujeres al empleo aminoró la pobreza de los hogares trabajadores y la desigualdad del ingreso.
Sin duda, uno de los rasgos distintivos de la segunda mitad del siglo XX ha sido la gradual y sostenida incorporación de las mismas a las más diversas actividades de la sociedad como la economía y la política, sobre todo a partir de su decisión para influir y participar en laconcepción de nuevos objetivos y estrategias para el avance social.
La estructura familiar se ha tenido que adecuar a las necesidades del aparato productivo, y ello se ha reflejado en su composición tradicional; sin embargo, estos cambios no han sido asumidos plenamente por toda la sociedad. Hay que desarrollar una nueva cultura que permita, desde la familia, conformar una plena equidad con actitudesmás democráticas y de respeto a los derechos de las personas. La participación de la mujer en la fuerza de trabajo y la toma de decisiones es creciente y aporta valores de comportamiento y de conducta a la vida productiva.
Día a día la presencia femenina es mayor dentro de todos los ámbitos de la vida pública. Se estima que las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial y que 55%...
tracking img