El papel de la mujer migrante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel actual de la mujer migrante e indocumentada |

|
|

Introducción
La historia de la migración se hizo oficial a partir de la anexión de una parte del territorio norte de México a Estados Unidos. La frontera entre estos dos países empezó a ser testigo de un cruce legal e ilegal de mexicanos, sin embargo en las últimas dos décadas, el fenómeno migratorio mexicano ha sufridomodificaciones en cuanto a la población que lo conforma y en el tiempo de permanencia; ya que anteriormente, la figura principal de la migración había sido el hombre mexicano, quien se iba a trabajar a Estados Unidos con el objetivo de mejorar su calidad de vida y el de su familia que se quedaba en México.
A todo esto surge la pregunta: ¿Serán los riesgos que la migración conlleva, mayores para lamujer que para el hombre?
La mujer indocumentada que ha ido en busca del llamado sueño americano; se enfrenta a riesgos aún más latentes que el hombre, debido a que es considerada como un actor vulnerable al cruzar la frontera México-Estados Unidos y/o al establecerse en territorio americano.
Actualmente, la migración mexicana ha ido adquiriendo un rostro femenino con características que lahacen más vulnerable, tanto del lado mexicano como del lado de Estados Unidos. La mujer mexicana que anteriormente migraba para reunirse con su familia en Estados Unidos, hoy decide migrar por cuestiones laborales y por decisión propia. Esta nueva población indocumentada incluye una mujer ya sea casada, soltera, viuda o divorciada. Entre las explicaciones para su emigración, la mujer haseñalado que los factores más recurrentes para migrar son:
* Pobreza
* Necesidad de ingreso para ellas y su familia
* Oportunidad de tener una mejor calidad de vida.
Un valor femenino que México está perdiendo al no poder emplearla ni ofrecerle una oportunidad de desarrollo, siendo aprovechada, a diferencia por los empleadores estadounidenses principalmente del sector de servicios yobteniendo una mayor vulnerabilidad que la que el hombre mexicano indocumentado ha tenido que enfrentar.

Desarrollo
La mujer mexicana migrante no ha sido observada como sujeto de la migración, sino que ha estado contemplada como una consecuencia del desplazamiento familiar hacia los Estados Unidos. Es considerada como migrante bajo la sombra del hombre quien emigra por razoneseconómicas, políticas o religiosas, colocando a la mujer bajo una dependencia masculina, lo cual es un error ya que actualmente podemos observar que la mujer indocumentada se ha caracterizado como: la mujer que emigra por cuestiones laborales y/o la mujer que emigra por una reunificación familiar. Puede tener las dos características o en algunos casos solamente una. Al no considerar a la mujercomo sujeto de migración se desconocen todos los abusos que llegan a sufrir al momento de cruzar.

Las principales causas por las que emigra el sector femenino en México son:
1. La mujer mexicana soltera, toma la decisión de migrar para probar fortuna en Estados Unidos, arriesgando su vida en la frontera, con el apoyo de familiares o amigos.
2. La casada lo hace porque el marido sefue y ella quedo con toda la responsabilidad de mantenerse y mantener a los hijos, mientras él logra llegar, establecerse y encontrar trabajo en Estados Unidos.
3. Otras viajan porque el esposo manda por ellas, haciendo uso de la red de familiares y amigos para encontrar los recursos y ayuda para enfrentar el viaje hacia la frontera.
Muchas de estas mujeres no pueden con la responsabilidadpor si solas y recurren a los familiares para poder hacer frente a las responsabilidades. Cuando el esposo no las ayuda y la mujer no puede conseguir trabajo o un mejor salario, toma la decisión de viajar por su propia cuenta hacia Estados Unidos. Los beneficios es el envío de dinero que hacen a los familiares que se quedan en México, al igual que el apoyo que brindan a su comunidad.

Otro...
tracking img