El papel de la palabra en la evolución cultural humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Antropología
Tercera cohorte
Medellín, febrero de 2012
Universidad de Antioquia

El papel de la palabra en la evolución cultural humana

Por: Íngrid Vélez toro (ingridvelez@comfama.com.co)

“De todos los fenómenos sociales, el lenguaje es el único que hoy parece susceptible de un estudio verdaderamente científico que nos explique la manera en que se ha formado y que preveaciertas modalidades de su evolución ulterior”
Lévi-Strauss, Claude (1994). Antropología estructural

Si asumimos el concepto de evolución en su más amplio sentido como un cambio gradual o desarrollo que se produce en todo sistema u organismo, es posible aplicar esta premisa básica todo lo que integra el universo existente en el que vivimos: desde los sistemas de galaxias en el universo y a laagrupación masiva de bacterias, integradas estas a su vez a otro suprasistema de ordenamiento biológico. La evolución así asumida es la base de la adaptación de un individuo a un medio.
La teoría de la evolución es una teoría científica que explica la evolución. La teoría de la evolución se origina en la teoría de la selección natural de Charles Darwin que dice que los individuos más adecuadostienen más probabilidades de sobrevivir y mantener sus genes en futuras generaciones.
El lenguaje no se inicia en el ser humano con la palabra; las formas de comunicación del ser humano empieza mucho antes que la formación o la creación de la palabra.
La filogenia del lenguaje humano se remonta al lenguaje gestual o lenguaje mímico. Se trata de una forma de comunicación entre primates muy primitivaque se transmite por vía genética especialmente y que ha logrado un alto grado de desarrollo en estas especies.
De los gestos o mímica al lenguaje vocal de sonidos basado en la evolución de los músculos de la cara se pasó al lenguaje simbólico propiamente dicho que caracteriza a la especie humana, asociado a la aparición de las palabras orales y escritas hace unos 100 mil años, tiemporelativamente corto, si se tiene en cuenta que todo este ciclo que va del lenguaje gestual primate al lenguaje por sonidos comprendió un proceso adaptativo bastante amplio en términos de etapas de tiempo y para el cual se calcula que transcurrieron unos 500 mil años.
A partir de la dispersión de todos los grupos humanos a lo largo y ancho de los los continentes del planeta, se formaron también las 5 millenguas y dialectos que existen actualmente y que, vistas desde la lingüística, hacen pensar en un origen común dadas las similitudes vocales y hasta etimológicas de algunas expresiones.
Además, cada lengua está compuesta por series lo bastante representativas para hacer posible el análisis matemático y acercarnos mucho a conclusiones científicas, tan propias de las ciencias exactas.
Es claro queeste fenómeno evolutivo nos diferencia como especie de otras y es aquí donde empieza uno de los problemas fundamentales para la antropología y que Levi Strouss calificó como uno de los más complicados que puedan imaginarse: las relaciones entre lenguaje y cultura.
“En primer lugar el lenguaje es susceptible de ser tratado como un producto de la cultura: una lengua, usada en una sociedad, reflejala cultura general de la población”, afirmó Levi Strauss en su texto Antropología estructural. Pero en otro sentido es posible hablar del lenguaje como una parte de la cultura.
Por otro lado, Tylor define como un conjunto complejo integrado por los instrumentos, las instituciones, las creencias, las costumbres y también, por supuesto, la lengua. Y al revisar numerosos teóricos que se apropiandel término cultura, percibimos como es innegable el papel protagónico que la palabra ha jugado en este aspecto.
La mayoría de las culturas que llamamos primitivas emplean el lenguaje de manera moderada, es decir sólo se emplea bajo circunstancias y momentos específicos para transmitir algún mensaje.
Capítulo aparate amerita describir la forma cómo el lenguaje expresa emociones humanas: aquí...
tracking img