El papel de la psicología educativa

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

L a psicología educativa como ciencia social, es relativamente joven; tiene menos de cien años, de existencia, se originó en los esfuerzos de filósofos, psicólogos y educadores que intentaban influir en el proceso de aprendizaje, algunos de los precursores de la psicología educativa fueron: Wilhelm Wundt, William James, John Dewey y Edward Thorndike, loscuales hicieron importantes aportes a esta ciencia.

Wilhelm Wundt; (psicólogo alemán), se interesó por la naturaleza y contenido de los pensamientos, comprendió la importancia de estudiar la conducta de forma sistemática, fundó el laboratorio experimental del mundo, en Leipzig (Alemania) en 1879, y aunque no estaba interesado en el proceso de aprendizaje como tal. Influyó en el método conel que más tarde se estudiarían muchas conductas educativas. Su laboratorio fomento el rápido desarrollo del departamento de de psicología en los Estados Unidos durante la segunda mitad del s. XIX. Mientras que algunos de los laboratorios relacionados con estos departamentos se centraron en el estudio del pensamiento y la conducta humana, otros estudiaron la conducta animal. Muchos de estosdepartamentos de psicología finalmente dieron origen a departamentos de psicología educativa.

William James; (estadounidense), fue uno de los primeros psicólogos que afrontó y debatió públicamente problemas educativos, en sus conferencias a profesores subrayó la posibilidad de la aplicación de los hallazgos psicológicos a la enseñanza, se esforzó por introducir la psicología en el mundo de laeducación; en su obra, “conversaciones con profesores”, recalcó la importancia de observar, discutir e intercambiar ideas con los alumnos, James opinaba que el conocimiento de los sentimientos, ideas intereses y valores de los alumnos obtenido a través de las observaciones de los profesores, podría beneficiar en gran medida a la enseñanza y al aprendizaje. Su enfoque desempeñó un papel fundamentalen la transformación de los principios psicológicos en principios de enseñanza.

John Dewey;(Nueva Inglaterra), invirtió la mayor parte de su vida adulta en formular y publicar sus ideas sobre educación, mientras trabajaba en la Universidad de Chicago fundo el primer laboratorio educativo de los Estados Unidos. Allí se convenció de que los niños necesitaban un medio ambiente natural paraaprender y una participación activa en sus propios procesos de aprendizaje, se opuso firmemente a los métodos dictatoríos y memorísticos. Deseaba que los profesores ofrecieran ambientes de aprendizaje estimulantes, que guiaran y alentaran a aprender al estudiante no iniciado y que hicieran hincapié en la participación e investigación del alumno.

Edward Thorndike, se le conoce como el “padrede la psicología educativa”, más que científico o educador, era un filósofo. Su ambición era encontrar un método exacto, riguroso y cuantificable para investigar y resolver problemas relacionados con el aprendizaje, su trabajo favoreció el progreso de la psicología educativa empleado en Estados Unidos.

Algunos precursores de la psicología educativa, como Wundt, destacaron la importancia deutilizar métodos de observación científica y de estudiar la conducta en un laboratorio, James era aplicador de la teoría a la práctica, Dewey y otros aportaron ideas sobre las practicas educativas y elaboraciones de sistemas de enseñanza que algunas veces dieron lugar a agrandes movimientos como por ejemplo el método de educación de Montessori.
Según wicrock, (1992) el objetivo de lapsicología educativa es Comprensión y mejoramiento de la educación.

La psicología educativa tiene dos tareas fundamentales que son: conducir investigaciones para probar respuestas posibles y la combinación de los resultados de varios estudios en teorías que intentan presentar una perspectiva unificada de áreas como enseñanza, aprendizaje y desarrollo; su objetivo principal es entender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PAPEL DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
  • El Papel De La Psicología Educativa
  • El Papel De La Educadora
  • El Papel De La Educadora
  • El papel del educador
  • El papel del educador
  • El papel del educador
  • El papel de la educadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS