El papel de la radio y la televisión en la democracia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11045 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
nUniversidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Educación y Artes
Licenciatura en Comunicación
ESTRUCTURA Y PODER DE LOS MEDIOS
Medios & Poder: El papel de la Radio y la Televisión en la Democracia Mexicana

Alumno: Moises Horacio Jiménez González

-------------------------------------------------
Ciudadanía activa en una sociedad mediática.

En las sociedadespluralistas es crucial el papel de los medios de comunicación. Esos medios nacieron con el afán de hacer posible la libertad de informar y de recibir información, con el afán de sentar las bases del “uso público de la razón”, pero con el tiempo, y sobre todo al convertirse sus productos en el objeto codiciado por el poder político y económico, fueron cambiando el empeño en controlar las preferencias delos individuos y quien orienta sus elecciones.
Por lo tanto existe la necesidad de crear leyes que regulen la libertad de expresión, sin cuartar la misma, ya que de no ser así, se corre el riesgo de tener medios impunes y ciudadanos e instituciones indefensos ante los mismos.
Las últimas décadas han ido conduciendo la filosofía moral y política actual, hacia un tema estrella: el de laciudadanía. Liberales y comunitarios, severamente enfrentados en los años ochenta, acaban reconociendo que la justicia es sin duda la virtud principal de los sistemas e instituciones sociales.
La justicia es indispensable a las sociedades, pero igualmente lo es la construcción comunitaria de esas mismas sociedades, por parte de ciudadanos responsables. Los ciudadanos deben ser protagonistas de la vidapública, deben serlo en una sociedad mediática, en una sociedad que resulte incomprensible sin contar con los medios de comunicación como una de sus claves interpretativas esenciales.
Liberal es el ciudadano quien no es súbdito, sino su propio señor. De donde se sigue, para no quedar en el vacio que el cuerpo social debe proteger su derecho a ejercer ese conjunto de libertades que se conocen como“civiles”, libertad de expresión, de conciencia, de información, derecho a la intimidad, derecho a revisar y cambiar las propias opciones vitales, derecho a defensa jurídica en caso de detención, libertad de asociación, desplazamiento, etc.
Aquel que es “su propio señor” goza de un preciado derecho político, que es el de influir en una tomas de decisiones propia del cuerpo político, sea de formadirecta, sea a través de la elección de representantes, que es la forma preferida en el mundo moderno.
Un político entiende por “actividad política”, la conquista y conservación de poder a cualquier precio, la convivencia con alguno o algunos medios es una obviedad.
Resulta visible que esa opinión pública debe ser independiente del poder político para que la libertad de pensar, vaya conduciendopaulatinamente a la libertad de obrar.
El comunitarismo es una tradición muy ligada hoy al republicanismo en Estados Unidos. El ciudadano es responsable de su comunidad y en consecuencia, debe intentar desentrañar cuales son los fines que esa comunidad se propone para aclarar qué puede hacer, para ayudar a alcanzarlos.
En lo que respecta a los medios de comunicación, es la libertad negativaindividual la que caracteriza conceptual y empíricamente la teoría liberal de la prensa. Es necesario encontrar un modelo para los medios de comunicación que desplace la libertad individual desde el núcleo a los márgenes, y que tenga por centro la norma del todo social, porque el rasgo fundamental de un ser humano es la comunidad. La misión de la noticia es en realidad crear una ciudadanía activa en elseno de la comunidad.
La primera verificación que una sociedad con democracia liberal realiza, con respecto a estos asuntos, es la de que las normas jurídicas son necesarias para intentar conseguir que se respeten algunos de los derechos que componen la imagen del ciudadano, pero insuficientes.
Cuando hablamos de cibercultura, sabemos que es la que se apoya en la utilización masiva para el...
tracking img