El papel de la universidad en el contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIAL

Presentado a: Pablo Perilla

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
INGENIERIA INDUSTRIAL
FACULTAD DE INGENIERIAS
PEREIRA

TALLER

1. Señale cuál es la principal diferencia entre una universidad comprometida con CT+I y una comprometida con CT+S.

R/ La universidad comprometida con la CT+I esta orientada a actividades científicas,tecnológicas y de innovación para mejorar la productividad y la competitividad a nivel nacional, perdiéndose así la verdadera vocación del científico y las universidades comprometidas con la CT+S (Ciencia, tecnología y sociedad) orientan sus actividades a desarrollar investigaciones que sean propias de las Ciencias Sociales.

2. Qué consecuencias se derivan de reemplazar la I por la S en laecuación anterior y cómo lo afecta a Ud. como ciudadano y profesional?

R/ Con este cambio se discrimina a las ciencias sociales, las humanidades y las artes; Ya que enfocan la formación universitaria hacia la productividad y competividad, olvidándose de la verdadera esencia del ser. Como seres humanos no podemos desligarnos de la Sociedad ya que este es el eje fundamental. No podemos permitirque nuestra formación como profesionales solo este basada en adquirir una serie de conocimiento, debemos luchar por una formación en donde podamos realizar investigaciones sobre las ciencias sociales.

3. Señale las principales implicaciones sociales que Ud. encuentra, se plantea el documento en torno a la discusión sobre la financiación de la universidad. Tome una posición con respecto delas alternativas de financiación y argumente cuál considera que es la más pertinente.

R/ Personalmente considero que la Educación es un derecho fundamental de todas las personas y por tal motivo debería ser gratuita, pero ha adquirido un carácter netamente económico, esto lo podemos evidenciar en la actualidad, ya que el gobierno cada vez con sus múltiples arandelas le recorta más el presupuestoa los centros de educación pública, quitándole así a la clase social menos favorecida el derecho a la Educación; y la universidades privadas por sus altos costos son elitista, negándole la posibilidad de educarse a las personas que no cuentan con los recursos necesarias. En Colombia existen pocas universidades de carácter oficial, en comparación a la demanda poblacional, son muchos los jóvenes queaspiran a este tipo de universidad, pero pocos los favorecidos, haciéndose que el ingreso a uno de estos centro de educación superior sea algo “imposible” y esto conlleva a que los jóvenes que tiene como única opción para poder estudiar la universidad de carácter publico, se dediquen a obtener el dinero necesario para su supervivencia de una forma ilícita, o se dejen influenciar porpersonas que le crean falsas expectativas y terminen en grupos armados; conllevando a una desintegración social y después nos preguntamos por que esta el país así. El gobierno pretende privatizar la educación superior por eso es que cada vez le recorta el presupuesto, pero si invierte en otras cosas que no son tan necesarias o inclusive prefiere que el dinero se pierda.

Teniendo en cuenta lostextos me llama la atención la idea de que a los jóvenes desde la educación media se les debería formar con una visión diferente, considero que más que la parte teórica, siendo esta también muy importante, se les debería enseñar un arte o una actividad que sea de su agrado, para que cuando terminen su bachiller, sino tienen la posibilidad de continuar sus estudios superiores, puedan desempeñarse enlo que aprendieron y crear inclusive una fuente de empleo para otras personas, y así poder subsistir en este mundo, Aunque esto puede llegar a convertirse en un arma de doble filo, porque ya después el no gobierno no va a invertir en educación superior; Que tristeza que en un país donde se habla de igualdad de derechos sean unos pocos los que puedan ingresar a un centro de educación Superior....
tracking img