El papel de la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel y las funciones de la Universidad en la producción y reproducción del conocimiento
Introducción
Temas principales
Funciones que desempeña la Universidad para el logro de propósitos de generación de conocimiento y enseñanza, destacando la función social.
Análisis del papel de la Universidad como generadora de conocimientos que contribuyen al desarrollo de lasociedad, para entender como la Universidad produce y trasmite conocimiento.
Función social de la Universidad
El logro de un cambio de una institución se establece desde los propósitos claros presentados en el Modelo Educativo, destacando en este una relación educativa armónica, siendo el eje de los problemas de la realidad de profesores y alumnos.
Funciones que la sociedadencomienda a la Universidad
Contribución en el alcance de ideas y valores humanos
Libertad
Justicia
La relación entre Universidad y conocimiento consiste en ubicar a maestros y estudiantes como sujetos sociales que enfrentan al conocimiento y como sujetos individuales que abordan un objeto de estudio mediante el análisis de la función social.
Es esencial que losuniversitarios sean críticos, propositivos y activos ante el cambio social, mediante reflexiones y el conocimiento del modelo de enseñanza y aprendizaje de determinada Universidad.
Funciones de la Universidad (Considerando de igual forma al estudiante como partícipe de éstas funciones)
Docencia
Investigación
Extensión
Funciones complementarias
PlaneaciónEvaluación institucional y administrativa
La generación del conocimiento como esencia de la universidad
Las funciones sustantivas de la universidad están encaminadas a la producción y reproducción del conocimiento, se entiende por conocimiento según Pérez Tamayo 2003 como el proceso de interacción de la persona con su ambiente y la ciencia como la actividad humana que tiene como propósito eldescubrimiento, el conocimiento aparece como producto de la ciencia derivado de la comprensión racional de la naturaleza y dicho conocimiento origina la tecnología concebida como la actividad humana cuyo objetivo es la trasformación de la naturaleza en beneficio de la humanidad.
Para contestar a la interrogante sobre el papel de la universidad en la generación del conocimiento, destacan otrascuestiones: que tipo de conocimiento se genera en la universidad?: el conocimiento que se genera y aplica en la universidad corresponde a las áreas del conocimiento que la integran y eso corresponde a la evolución natural y características de la universidad.
El papel de la ciencia y el conocimiento es esencial para reforzar, dado que permite conocer enfrentar con mayor fundamento los problemas.Mediante la ciencia es posible sensibilizarse ante los enormes problemas del entorno natural y social, una de sus funciones esenciales se cumple mediante la investigación, por ende la función del científico universitario es producir conocimientos y estar al tanto de los avances del conocimiento en su área, así como introducir los nuevos conocimientos en el bagaje intelectual de los jóvenesuniversitarios.
La diferencia entre una escuela y la universidad radica en la capacidad para investigar y generar nuevos conocimiento.
La transmisión o reproducción del conocimiento en la universidad.
La función de docencia, debemos entenderla no sólo como la dada en las “clases” que tradicionalmente imparten nuestros maestros, es decir, la docencia no es sólo un tarea de los docentes, en ellaintervienen también los discentes (alumnos), ambos, en una relación educativa estrecha construyen cotidianamente saberes.
La docencia, ha cambiado para incorporar la capacidad creativa e innovadora del estudiante, apoyándose en el hecho de que en la actualidad los jóvenes tienen acceso a una gran cantidad de información, misma que se dispone de una manera más atractiva y dinámica.
En la...
tracking img