El papel de la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC

[pic]

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

PROFESOR: JOSE CARLOS VAZQUEZ PARRA
ALUMNO: EDGAR GEOVANY HERNANDEZ PIÑON

ENSAYO: “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD COMO PROMOTORA DEL VERDADERO HUMANISMO”

La problemática actual del deterioro cultural, surge como una inercia natural de los avances tecnológicos que globalizan el conocimiento y crean una conexión entrecultura y cultura, lo cual hace que cada una de las culturas se enriquezca de la otra en el mejor de los casos, sin embargo es así como ingenuamente se pierde poco a poco los rasgos característicos que las diferencian.

Este deterioro humano se refiere al deterioro de la esencia que nos diferencia de nuestras creaciones, en un concepto demasiado sintetizado podría decirse que nuestra tecnologíaespiritual es la que ha quedado rezagada a los avances tecnológicos humanos, pues este a su vez ha puesto especial atención a los intereses superficiales que estructuran nuestra sociedad, impuestas estas por la mentes que construyen nuestra realidad, que estructuran nuestro sistema, que ordenan nuestro existir.

Si la humanidad sigue conduciéndose por este camino el futuro es inminente, la totalfalta de valorización personal hará que nuestra humanidad en si, sea una mercancía mas que vender, cultura que sin darnos cuenta se nos ha ido inculcando por las grandes empresas de productos cosméticos por nombrar un ejemplo, que convierten la imagen humana (imagen y semejanza del creador) en la estética de la belleza material al uso de la mercadotecnia, de las grandes corporaciones.

Elhumanismo sin divinidad no puede ser humanismo, el humanismo sin divinidad es materia, falto de sustancia y esencia.

Es en este punto donde agrego la idea filosófica de las enseñanzas divinas en mi perspectiva, y no solamente el papel que desempeña la universidad en si, pues esta permanece centrada en adiestrarnos en las actividades que nuestro sistema requiere.

Sin embargo entiendo que el autorManuel Ocampo Ponce en su estudio, ve que las universidades han tenido especial responsabilidad en la desvalorización creciente de la humanidad, y mas importante aun es el hecho de que todo se ha originado por un extravío ingenuo y no por una deliberación como lo muestra el siguiente fragmento:

“Considero que hoy en día, las Universidades, lejos de restablecer el orden jerárquico de los distintossectores de la cultura de acuerdo a una escala objetiva de valores, han sido las principales promotoras del desorden actual. Con esto no quiero negar el hecho de que en muchos de los casos sus autoridades han tenido la mejor de las intenciones, sino que pienso que hoy más que nunca, es necesario profundizar en la esencia de la Universidad para darnos cuenta de que es en la Universidad en la quese debe definir la noción esencial de cultura y humanismo y hacer, a partir de los más altos principios e ideales, un plan para su recta realización”.

Pero el hecho no termina ahí… en la universidad; considero que esto es solo el comienzo para encontrar el eslabón perdido que nos conduce a casa.

Es en la universidad como ya lo describe el autor, donde se nos debe enseñar a pensar, y es elconcepto pensar concretamente lo que se ha perdido. Los planes de estudio están basados en pensar sobre cierta línea de pensamiento ya preestablecido, que vuelvo a recalcar solo sirve para servir sin ver. El entendimiento es algo que se debe cultivar, y este solo nace del inquisidor interno que se aventura en la critica de lo que le rodea, y este inquisidor interno no nace de nuestro sistema basadoen la memorización de conceptos, sino como lo describe el autor “Es en la Universidad en donde hay que enseñar a aprender y hay que enseñar a pensar”.

Sin embargo, como el autor menciona, las universidades han perdido la esencia educativa del ser y se ha transformado únicamente en una adiestradora para servir al sistema económico. Esto lo podemos ver claramente día con día en nuestras...
tracking img