El papel de las autoridades auxiliares del ayuntamiento en materia de seguridad pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existe en el municipio un territorio en ocasiones muy basto, y que aunado a esto, las Autoridades municipales no pueden mantener un control sumamente excelente; entonces es necesario contar conalguna autoridad que gestione lo necesario para proveer de servicios y se ejecuten las funciones propias de la seguridad pública.
Existen las denominadas Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento, quepara tal efecto la Ley Orgánica Municipal encomienda que algunos vecinos y colonos asuman dichos cargos de acuerdo a lo que nos marca dicha Ley o su equivalente.
Las Autoridades Auxiliares sondesignadas mediante procedimientos de elección directa o indirecta, a propuesta del Ayuntamiento en asambleas vecinales o por aplicación de procedimientos electorales que organiza la propia autoridadmunicipal.
El Articulo 62 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Veracruz a la letra dice:
Articulo 62. Los agente y subagentes municipales cuidaran la observancia de las leyes y reglamentosaplicables en el lugar de su residencia, tomaran las medidas que se requieran para mantener la tranquilidad y seguridad de los habitantes de las congregaciones y rancherías, según el caso. Al efecto estaránobligados a:
I. Dar aviso inmediato al Ayuntamiento de cualquier alteración del orden público y de las medidas que hayan tomado para corregirlas.
II. Formular y remitir al Ayuntamiento, en elprimer mes del año, el padrón de los habitantes de su demarcación…
III. Expedir gratuitamente las constancias requeridas por el Encargado del Registro Civil y cualquier otra autoridad enejercicio de sus funciones.
IV. …
V. …
VI. Dar parte a las autoridades de la aparición de cualquier calamidad pública para que se tomen las medidas convenientes.
VII. …
VIII. Fungir comoauxiliar del Ministerio Público.
IX. …
X. …
XI. …
Es muy importante remarcar que las Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento no tienen funciones ejecutivas y que solo trabajan mediante...
tracking img