El Papel De Las Ciencias Sociales En El Desarrollo Sostenible

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
El papel de las ciencias sociales en el Desarrollo sostenible
Introducción
Nos proponemos en este trabajo y a partir del concepto de desarrollo sostenible, la importancia que requiere para el planeta que las sociedades entiendan la necesidad de establecer regulaciones, que permitan, no solo, la producción de bienes naturales, sino también la distribución equitativa de lo producido, sobre labase de garantizar la preservación de los procesos naturales y la diversidad del planeta; en correspondencia con el respeto a la dignidad humana que promueva y alcance, en la práctica, la mejoría de la calidad de vida de las personas.
Además lo necesario de establecer el desarrollo de los procesos culturales de las sociedades, donde se les permita a las personas expresar y crear su arte; además dedefender su identidad cultural.
Pretendemos demostrar, cómo a partir del propio ejemplo de la Revolución Cubana el gobierno ha tomado la decisión de iniciar una reforma económica que permita el resurgimiento de los mercados; es aquí donde se presenta la oportunidad para que Cuba desarrolle su propia economía sostenible, que sea singularmente cubana, y que al mismo tiempo haga un aporte a laresolución de uno de los problemas más profundos enfrentados por el mundo de hoy, implementar una política económica nacional integral que consista en la construcción de una economía sostenible social y ecológicamente responsable.
Este modelo adaptado a las condiciones nacionales, nos permite entonces hablar de identidad cultural; porque si el desarrollo no es sobre la base de nuestras raíces ytradiciones culturales, de nuestra propia visión de lo bueno y lo malo, de nuestro sistema de valores históricos, que han sedimentado una nacionalidad; entonces no podríamos hablar de un modelo viable.
Para este análisis, fue preciso consultar una amplia bibliografía debido a lo novedoso del tema, permitiéndonos de esta manera poder tener una visión más amplia acerca de cómo se manejan estos conceptospor los diferentes autores.
Desarrollo
Al referirnos al concepto de desarrollo sostenible, debemos señalar que este ha sido aceptado ampliamente, sin embargo no se lleva a la práctica con el mismo entusiasmo. Este concepto es difundido en 1987 por la Comisión Mundial sobre el Medio ambiente y el desarrollo, el que queda expresado de la siguiente manera:
"Es el desarrollo que satisfaga lasnecesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, para satisfacer las propias (...) busca generar un modelo de crecimiento equitativo que mejore la calidad de vida y asegure el uso adecuado y reproducible de los recursos naturales del mundo (...) además este desarrollo conlleva a fomentar la democracia que asegure el respeto de los derecho humanos".
Por tanto elconcepto toma en cuenta los intereses de las futuras generaciones, significando un cambio de fondo en el desarrollo económico vigente. Pero deja brechas en muchos aspectos medulares para su interpretación correcta; como, que deja fuera la diferencia entre crecimiento y desarrollo. Esto hace mucho tiempo se viene debatiendo, pero los intereses políticos imperantes han pretendido sepultar la grantrascendencia que tiene esta diferencia.
Según Alfredo Jam Massó(2), "El crecimiento económico medido como hasta ahora, no significa necesariamente desarrollo económico y social. Sobran los ejemplos. Junto al equilibrio de algunos indicadores macroeconómicos, que utilizan para dar fe del crecimiento de la economía, lo que ha estado creciendo es la pobreza, la marginación y el agotamiento de los recursosnaturales"(3).
"Un verdadero programa de desarrollo requiere de un determinado nivel de intervención estatal en los asuntos económicos, cambios profundos en las estructuras de propiedad de los recursos y distribución del ingreso, además de un cambio de las personas en cuanto a la planificación familiar y un alto nivel de participación ciudadana en la administración pública. Además requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • papel de la mujer en el desarrollo sostenible
  • Desarrollo Social Y Cultural Sostenible
  • Responsabilidad Social y desarrollo Sostenible
  • El aspecto social del desarrollo sostenible
  • Trabajo social y desarrollo sostenible
  • El Papel De La Ciencia En El Desarrollo Humano
  • Papel de las ciencias sociales
  • El Papel De La Educación En El Desarrollo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS