El papel de las instituciones en el crecimiento economico.historia de andalucia

Páginas: 37 (9154 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
2. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MODERNO.

La humanidad ha estado viviendo en una economía de subsistencia durante decenas de miles de años, con la caza, la pesca y la recogida de frutas y verduras silvestres como principal actividad económica. Se trataba de una sociedad itinerante con una esperanza de vida de 25-30 años muy escasa si la comparamos con la actual, y que no tenía las capacidadesnecesarias para poder acumular su conocimiento de otra manera que no fuese la oral. A partir del año 7000 a.c. se produjo un gran cambio en la humanidad, el cambio de una sociedad nómada a una sociedad agrícola-pastoril capaz de acumular y transmitir una mayor cantidad de conocimiento.

2.1. Crecimiento económico moderno: Origen.

Hubo que esperar otros 9000 años hasta el próximo cambio, latransformación de una sociedad agrícola-pastoril a una sociedad industrial. En esta nueva forma de sociedad y en un corto espacio de tiempo se triplica la esperanza de vida, aumenta la población, aparece el fenómeno de la urbanización. Si centramos ahora la atención en los últimos 250 años observamos que el crecimiento ha sido en gran parte un fenómeno exclusivo de Europa occidental y de las posesionescoloniales de Gran Bretaña durante 200 de esos 250 años.[1]

2.2. Características

• Predominio de la propiedad privada: destacando las consecuencias negativas que, para el crecimiento económico tendría las limitaciones en la libertad económica que establecían los sistemas anteriores.

• El mercado como elemento regulador de la actividad económica.

• Altos niveles decapitalización, Sus existencias de capital fijo, humano y tecnológico son infinitamente mayores que en las sociedades precedentes.

• Un crecimiento sostenido, ascendente y con cambios en la estructura productiva.

2.3. ¿Por qué surgen en Europa?

Hay toda una serie de factores que nos pueden ayudar a entender porque este fenómeno se sucedió en Europa y no en otras partes del mundo, que habíansido mucho mas avanzadas que Europa a lo largo de la historia.

2.4. Factores explicativos a l/p

”se observa que las primeras civilizaciones mas dinámicas se han localizado en áreas con un clima benigno y unos recursos naturales que faciliten la irrigación, el transporte y la vida en común.”[2]

2.4.1. Factores Geográficos

Algunos historiadores como L.Jones[3] y Vera Zamagni[4] apuntancomo los recursos naturales, emplazamiento y perfil de las catástrofes naturales como los factores geográficos más significativos y diferenciadores.

En cuanto a los recursos naturales no son de gran ayuda para explicar el cambio. Los recursos son función de la tecnología disponible y carecen de sentido económico hasta que no se haya inventado una tecnología que los emplee.
El aspecto mássignificativo de los recursos naturales europeos fue probablemente la forma en la que estaban distribuidos a lo largo de un continente geológica y climáticamente variado, suponiendo con ello un aliciente para el comercio
Respecto al medio ambiente el asiático era igual o más productivo que la mayoría de las regiones europeas. En la época de grandes lluvias monzonicas la producción sobrepasaba concreces la producción de cualquier región de cultivo europea, con la diferencia de que también experimentaba largas temporadas de sequía, que aunque de media la producción asiática fuese más abundante, la diferencia entre sus puntos mínimos y máximos era muy grande. Y dado que no existían unos sistemas de conservación muy eficientes no les suponía una gran diferencia.[5]

El emplazamiento deEuropa entre los paralelos 36º y 70º de latitud Norte obtiene unas determinadas ventajas de su posición respecto a otros continentes.
Una de ellas reside en que suponía un largo viaje para las invasiones de Asia Central, como la mongola, que se llegaron a adentrar en las regiones de Polonia y Hungría siendo rechazados por sus moradores.
La eficaz caballería mongola no era lo suficientemente eficaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel de las instituciones
  • El Papel de las Instituciones
  • Las Instituciones y Su Papel En El Estado
  • El Papel de las Instituciones
  • las instituciones en el crecimiento economico
  • Papel del liderazgo en las instituciones educativas
  • El papel de las instituciones en el turismo mexicano
  • El papel de las instituciones politicas en la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS